Presentan el libro “AH KIM PECH” del becario de la FPG, Carlos Domínguez Vargas

San Francisco de Campeche, Camp. 23/04/2016.- En el marco del Día Internacional de Sitios y Monumentos Históricos, la Fundación Pablo García (FPG), en coordinación con la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el libro “Ah Kim Pech, Origen e Infinito, Escultura Pública en Campeche”, autoría del becario Carlos A. de J. Domínguez Vargas, con el fin de dar a conocer la modernidad arquitectónica de nuestra ciudad rumbo al Siglo XXI.

Esta presentación, que se llevó acabo en el Cine Teatro “Joaquín Lanz” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), estuvo a cargo de Iván San Martín Córdova, quien es investigador titular de tiempo completo en la Coordinación de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como de Alfredo Alonzo Aguilar y Marco tulio Peraza Guzmán, director e Investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respectivamente.

Los presentadores destacaron que Domínguez Vargas, becario de la FPG, desde hace cinco años inició un proyecto de investigación que dio como resultado este libro, que tiene como fin mostrar las acciones urbanísticas transformadoras de la ciudad de Campeche, las cuales iniciaron en la mitad del siglo XX e inicios del XXI.

Mencionaron que a partir de la visión onírica y mitológica de Fray Bartolomé de las Casas se devela un principio escultórico que emerge del espíritu urbano de Ah-Kim-Pech desde su origen, con forma de serpiente gigante representando a Kukulkán, y que en el transcurso de casi cinco siglos ha “cambiado de piel” cobrando vida en esculturas de gran escala física o simbólica, generando redes como ente articulador del sistema de espacios públicos que subyacen en el imaginario de sus habitantes.

Precisaron que al caer Ah-Kim-Pech ante la Conquista Española, las ambiciones internacionales derivaron en incursiones piráticas que impulsaron la construcción de una muralla inexpugnable. La urbe quedó atrapada en su inexorable destino: riqueza, fuego, sangre y muerte esculpiendo la consciencia de una sociedad afincada en su pasado como herencia histórica, una burbuja de tiempo, cuota trágica que la indujo a un sueño eterno.

Agregaron que en los años 60’s el proceso de modernidad de una manera abrupta hace despertar del sueño a Campeche con el proyecto urbano y arquitectónico de Joaquín Álvarez Ordóñez, cargado de una fuerza escultórica que monumentalizó la ciudad capital como ruta hacia el siglo XXI. En una era posmoderna que “se desvanece en el aire”, la escultura pública experimenta un proceso metamórfico bajo el discurso del poder en la ruta del tiempo, quizá hacia el infinito.

Al evento también asistieron el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; el director general de la FPG, Jorge Esquivel Ruiz, y la delegada del INAH, Lirio Suárez Améndola.

Mili Mili

cardImgSize:
mobile-retina
post_views_count:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking