Bordar es un arte y una tradición campechana #REPORTAJE

San Francisco de Campeche, Camp. 06/04/2016.- Con más de 10 años dedicada a la elaboración de artesanías campechanas, y una herencia de tradiciones  que le dejaron sus padres, Liliana Tamayo Dzul preserva un oficio que se niega a desaparecer pese a la llegada de la modernidad y nuevas modas, ella borda y confecciona blusas típicas artesanales de la región.

En entrevista para DIARIO DE CAMPECHE, Liliana abre sus puertas para platicar un poco acerca de su oficio, el cual considera como una tradición heredada de sus padres

Liliana Tamayo Dzul, se dedica a la venta de artesanías, en especial a las blusas artesanales desde hace ya más de 10 años, pues su madre desde muy pequeña le inculcó este noble y significativo oficio, ya que en cada prenda que realizan el poner amor y entusiasmo es muy importante para que el resultado se vea reflejado.

Para el bordado de blusas y huipiles se utilizan dos tipos de bordados, a máquina y en punto de cruz.

“En el bordado a máquina el procedimiento que se utiliza primero es pintar con un lápiz llamado “Mirado” y en caso de tela negra utilizamos un marcador de color blanco o gis blanco para que se pueda notar el diseño que vamos a bordar ya sea en la blusa o en el huipil.

Después pintar la tela, se aprieta con un aro especial de madera  para que el bordado salga firme y no se encoja y así se pueda apreciar bien la forma ya sea de las flores o algún detalle tipo encaje.

Posteriormente proceden a bordar el diseño y cuando se termina de bordar se retira y se cortan lo que son los arcos que forman hasta que se termina la pieza”.

Para la elaboración de los diseños, en cada prenda utilizan hilos especiales pues el color es muy importante para que no se deslave al momento de enjugarla.

El hilo que más utilizan es uno llamado “Iris” considerados como uno de los mejores pues tienden a funcionar sin problemas en cualquier máquina de bordar y los colores que más se utilizan son en tonos pastel como el azul, el rosa, verde, mientras que en telas se manejan más el algodón, lino y manta.

Liliana comenta que  un trabajo de este tipo se cobra dependiendo de la complejidad del bordado, oscilando desde los 160 pesos los cuales son sencillos, hasta 200 pesos.

“El precio de cada prenda depende del trabajo, porque en algunos se necesitan moldes que cuestan más caros, en cambio algunos se cobra específicamente el bordado y la mano de obra.

Consideró el proceso de elaboración un poco cansado y se refleja en la espalda y la vista, así como los pies para hacer trabajar la máquina, “los ojos para ver cuidadosamente el bordado, la espalda por la posición en la que se está y las manos”, destacó.

Una blusa bordada se elabora en un máximo de tres días y si el bordado resulta de alta complejidad, se lleva hasta una semana, destacando que uno de los trabajos más complejos de realizar es la elaboración de bordados en huipiles ya que para hacer un diseño de estos se tardan de dos a tres semanas

Otra de las creaciones que se realizan, son los bordados de la famosa pintora nacida en México en 1907 “Frida Khalo” y sus autorretratos bordados no solo con hilos, sino también con piezas de bisutería que le da vida y color a cada retrato, éstos, comentó suelen ser los más caros pues van desde los 800 pesos hasta los mil pesos, ciertos trabajos solo se manejan por pedido.

La técnica “punto de cruz” es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis, Liliana emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½, ¾ y de punto atrás.

El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido llamado “cañamazo” en el que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado.

Su gran difusión se puede deber a la gran posibilidad de elementos que ofrece, ya sean cenefas, dibujos, cuadros, alfabetos, entre otros.

Así, Liliana planea continuar este legado y tradición heredada de sus padres, pasarlo a las nuevas generaciones, de ser posible, y que cada blusa bordada que venda, llegue lo más lejos posible, que la persona que adquiera una prenda de vestir, sepa  del valor que representa, del amor con el que fue confeccionada y del legado campechano que significa.

Ilse Sansores

twitterCardType:
summary_large_image
cardImgSize:
mobile-retina
cardImageWidth:
280
cardImageHeight:
150

3 comments

  1. David Garza

    Como puedo localizar o hablar con Liliana?, tienen algún correo o tel?

  2. #ChitoResponde

    Hola David, gracias por leernos.
    Fue al interior del Bazar Artesanal Campeche, la dirección es Pedro Sainz de Baranda, Área Ah Kim Pech, 24014 Campeche, Camp. (Esto es en plaza Ah Kim Pech, atras del Centro de Convenciones Campeche XXI, justo frente al mar donde está el paso peatonal).
    Teléfono: 01 981 811 7551
    Saludos!

  3. Martha granados villa

    Que bonitas están en cuanto salen seremos un pedido para coahuia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking