Cuenta Campeche con 26 esquinas tradicionales: Cronista de la Ciudad

San Francisco de Campeche, Camp. 31/03/2016.- Campeche se caracteriza por ser uno de los lugares que resguardan un sinfín de historias, precisó el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, quien invitó a la población campechana a conocer un poco más de la historia que rodea cada uno de los barrios tradicionales.

En este sentido, dijo  que en Campeche existen 26 esquinas tradicionales en diferentes barrios tradicionales, mismas que son serán parte fundamental e importante en la historia local.

-Cada una de ellas ha recibido un nombre ya sea  por jerga popular, por los acontecimientos relevantes que han ocurrido en el sitio o simplemente por la forma arquitectónica de ciertos barrios.

Las esquinas más populares se encuentran en los barrios de San Francisco, Guadalupe, Santa Ana, San Román y en algunos recintos intramuros, entre las que destacó la esquina de la Cruz Verde, del Cometa, del Güiro, del Toro, del Combate y de la Cueva Derrumbada.

-La esquina del Combate, está ubicada en la calle 16 x cuatro, y existen dos versiones, la primera se remonta al siglo pasado en tiempos del presidente Benito Juárez, pues se dice que hubo una pelea con muchos muertos, y la cuenta que en el año 1918 varias personas que sembraban árboles en las quintas aledañas de éste barrio hallaron restos o cadáveres enterrados en pozos no muy profundos.

Detalló que el nombre a la esquina del Bronce se ubica en la calle 10 x 45, algunos lo atribuyen a una supuesta estatua de referido metal en el techo de una sastrería inaugurada en 1910, otros afirman que un cañón de bronce estaba enterrado en dicho lugar.

Unos cuantos afirman que dicho nombre se debe a don Gonzalo Berrón Cervera comerciante que tenía una tienda contra esquina de esta calle.

En Santa Ana se encuentran la Esquina del Zapote, el Tropezón, el Bosque y la Cruz Verde, en San Román la esquina del Cocal y del Retiro, así como la Cruz del Cabrero, en recintos intramuros están la Esquina de los Vientos, del Cuauhtémoc, Gallo y Elefante.

-Muchas son las historias o rumores del porqué se les denominó o bautizó a estos lugares con estos nombres, lo que sí se puede asegurar, es que hasta el día de hoy cada una guarda vigencia y muchas personas que habitan en cada barrio, afirman que así seguirá siendo aún pasen 100 años, finalizó.

Ilse Sansores

twitterCardType:
summary_large_image
cardImgSize:
mobile-retina
cardImageWidth:
280
cardImageHeight:
150

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking