México, mejor que Argentina, asegura Peñalba

Gabriel Peñalba lleva un año en México y ya está perfectamente adaptado a su futbol y a su forma de vida. Alaba el juego que se practica en la Liga MX y las condiciones en que se desarrolla, también muestra su deseo de naturalizarse y retirarse en este balompié, reflexión que surgió de su pasado cumpleaños, el 23 de septiembre, fecha en que arribó a los 31 años.

El centrocampista de Veracruz, quien tiene descendencia de italianos y españoles, se ha desempeñado en cuatro clubes de su país natal, Argentina: Quilmes, Argentinos Juniors, Estudiantes de la Plata y Atlético Tigre, aunque también jugó en Italia y Francia: Cagliari y Lorient, respectivamente.

Yo tengo descendencia italiana; por parte de mi madre y mis abuelos, soy italiano, y por parte de mi papá, soy español. Tengo una mezcla, más que nada italiana, señaló.

De su paso por Italia y por la Liga 1 Francia, explicó: En Italia jugaba como comunitario. Me costó, porque son futboles bastantes diferentes, pero sí, la verdad que me acoplé bastante bien. Te soy honesto, como experiencia fue espectacular, me hizo crecer a nivel humano, en estilo de vida, en un montón de cosas. Tuve la suerte de aprender dos idiomas, pero sinceramente, en este momento, si me puedo retirar en México, me retiro en México.

Espero me dé el físico, porque uno nunca sabe; tratar de tener regularidad y lo importante es estar un año más como extranjero, para después, quedarme hasta que termine mi carrera en este país. Me queda un año más para tener la oportunidad de jugar como naturalizado, así que una vez que termine este año voy a empezar seguramente a hacer los trámites, pues si no tengo cupo de extranjero se abren mucho más las puertas de trabajo.

UN FUTBOL SUPERIOR

En este sentido, aseguró que le agrada muchísimo el futbol mexicano, ya que todos los equipos proponen, algunos mejor, otros peor, pero todos tratan de proponer. Este futbol es muy regular muy parejo, donde cualquiera le gana a cualquiera y no es que haya una ventaja descomunal de los grandes equipos.

–¿No es que sea mediocre, como muchos dicen?

No para nada, yo tuve la suerte de estar en el futbol italiano, en el futbol francés, y absolutamente para nada. Todo lo contrario. Yo que vengo de Argentina y las cosas que se viven allá hacen que estemos muy por debajo de lo que es la sociedad y el futbol de México. Muy por debajo, aunque se crean que el futbol argentino es un futbol extraordinario.

El futbol argentino es un gran semillero de jugadores que reparte hacia todo el mundo, pero a nivel futbolístico está muy mal. Hace un año y pico que la afición visitante no va a un estadio por la violencia. El único que llena un estadio es un equipo grande, todo el folklore que había antes, ahora no está. Entonces, en ese campo México le lleva mucho, mucho camino.

Se refirió también a un tema álgido en la Liga MX, como es el Pacto de Caballeros: Donde yo estuve no se acostumbra, pero serán los tratos que tienen y seguirán con eso hasta que no se arme una Comisión del Jugador, o se haga algo donde se empiece a revalorar este tema. En Argentina hay un gremio de jugadores muy fuerte, el jugador tiene un gran respaldo. Por lo que me dicen, acá hay como un gremio que es como manejado por la federación, así que para mí las cosas van a seguir siendo de una misma manera.

Manifestó, sin embargo, que en los Tiburones le han cumplido a carta cabal todo lo decía su contrato: A mí me tocó llegar en un momento complicado de Veracruz y con el trabajo de todos se han hecho grandes torneos. Estoy muy adaptado al equipo, a la ciudad, estoy cómodo, me siento bien, me hacen sentir bien. Te digo, sería bueno quedarnos acá bastante tiempo.

SU NAVIDAD

Gabriel Peñalba festejó la Navidad junto a Alejandra Varela, con quien lleva casi once años de feliz relación, y con sus pequeños hijos, una nena de seis años y un niño de cuatro. Además estuvo al lado de los otros jugadores extranjeros del equipo, entre ellos, Julio Furch y Daniel Keko Villalva, con los que degustó platillos italianos y españoles.

Comimos en casa, tenemos cerca de casa un restaurante italiano de un amigo nuestro que nos cocinó. La pasamos bien y en la Nochebuena tenemos una costumbre, que a las 12 de la noche abrimos los regalos de los nenes y después, cenar en familia y pasar un rato juntos.


Fuente: ESPN

rss_pi_source_url:
http://espndeportes.espn.go.com/futbol/mexico/nota/_/id/2558480/penalba-quiere-ser-mexicano;-dice-que-liga-mx-es-mejor-que-la-argentina?campaign=rss&source=ESPNdeportesSECTION.FUTBOLMEXICO
rss_pi_source_md5:
45c5a1321639214ccf81988cad8b55d5
rss_pi_canonical_url:
my_blog
post_views_count:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Networking