Las Meninas del mexicano Ernesto Anaya

Diego Velásquez ha abandonado los pinceles desde hace 20 años, no realizo ni un solo retrato durante todo ese tiempo. Esos años se ha dedicado a conseguir la cruz de Santiago, pues pretende morir noble a pesar de haber nacido plebeyo. Esto es el marco histórico donde se desarrolla la obra de teatro Las Meninas del mexicano Ernesto Anaya y dirigida por el español Ignacio García.

Redacción DC | México.- Durante este periodo de 20 años, la obra nos muestra el surgimiento de una obra maestra. Velásquez no esta interesado en realizar la pintura, que le es impuesta por la Infanta Margarita. A lo largo de la imposición podemos ser testigos de la sociedad que se vivía en el momento. Es una propuesta que critica a la política, a la religión y las estructuras de la misma sociedad. También dentro del juego se da un reflejo de las situaciones actuales. La critica es a través de la comedia.

Un punto importante a resaltar son los detalles que se manejan en el montaje, con detalles de mexicaneidad, dando un acento interesante en la propuesta, ya que no se llega hasta el punto de la tropicalización, también se aligera un poco visualmente la estenografía de la obra. Pues su estructura es un juego de pequeños cuadros y un escenario multifuncional enmarcado en un marco gigantesco donde se plasmara al final una pintura viviente.

Es una obra fresca que a través del paso del tiempo nos recuerda lo que estamos viviendo en la modernidad, para reflejarnos que seguimos padeciendo formas similares, solo que enfrascadas en otras cubiertas de posmodernidad.

@kikaarlanzon

twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Entretenimiento

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking