fbpx

Proponen facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Propone Solís Barrera facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación

Palacio Legislativo (Notilegis).– La diputada Marivel Solís Barrera (Morena) planteó reformar el artículo 73 constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de promover la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo del país.

Asimismo, dijo, para establecer mecanismos de coordinación y financiamiento entre entidades federativas, municipios y Federación, con el propósito de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el marco de las audiencias públicas sobre la reforma educativa, sostuvo que se debe considerar en la legislación, como una responsabilidad compartida entre el Estado y los sectores social y privado, garantizar el financiamiento, conservación, desarrollo y difusión de las actividades científicas y tecnológicas.

La también presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación resaltó la importancia de que en la Constitución Política se siga conservando la redacción relativa al reconocimiento de la autonomía universitaria.

Indicó que la ciencia, tecnología e innovación marcan la pauta para el desarrollo de las naciones, ya que, por su naturaleza, elevan los niveles de productividad y competitividad, pero sobre todo, mejoran la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, Solís Barrera lamentó que, por diversas razones, México continúe rezagado en el impulso y apoyo a las actividades científicas y tecnológicas.

“México ocupa los últimos lugares en los principales indicadores internacionales relacionados con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Me refiero por ejemplo a los relativos a la inversión pública y privada, al número de patentes concedidas y generadas, de investigadores por cada diez mil habitantes, de empresas de base tecnológica, de recursos humanos especializados, a la infraestructura tecnológica, entre muchos otros”, señaló.

En ese sentido, la diputada de Morena propuso que se estipule en la legislación que la educación que obligatoriamente imparta el Estado se base en los resultados del progreso científico, se beneficie del desarrollo tecnológico y sea crítica e interdisciplinaria.

Asimismo, se requiere establecer el derecho humano a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones y que el Estado considere estas actividades como prioritarias en el desarrollo y solución de los problemas del país, a largo plazo.

Networking