fbpx

Llama el Senado al IMSS, a restablecer servicios médicos a víctimas de la Guardería ABC

  • Citan a los directores administrativo y jurídico, así como al titular del Órgano Interno de Control del IMSS a mesa de diálogo.

Con 92 votos y una abstención, el Senado exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social a restablecer los servicios subrogados de atención médica de las niñas, niños, madres, padres y familiares que fueron víctimas de los sucesos ocurridos el 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC, de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

También citó a los directores administrativo y jurídico, así como al titular del Órgano Interno de Control del IMSS, a fin de realizar una mesa de diálogo y conciliación con los padres de los menores afectados.

El objetivo del punto de acuerdo, avalado de urgente resolución, es reestablecer la atención a la que tienen derecho los hermanos y ascendentes de los menores, tanto fallecidos como lesionados de esta tragedia.

Al presentar el documento, la senadora Lilly Téllez recordó que el próximo 5 de junio se cumplirán 10 años del trágico incendio de la Guardería ABC donde murieron 49 niñas y niños, 70 quedaron lesionados con daños físicos irreparables, y un número aún no calculado estuvieron expuestos.

En este sentido, dijo que si bien los menores de edad son las víctimas directas del incendio, las madres y los padres o tutores de ellos, también son víctimas colaterales que requieren de atención médica y psicológica permanente para tratar de superar la pérdida irreparable de sus hijos o poder acompañarlos en el tratamiento que corresponda en cada caso particular.

Los niños y sus padres buscan que se les respete y proteja completamente y sin restricciones, su derecho a la salud y se les continúe brindando los servicios correspondientes, explicó.

Networking