fbpx

Conminan al Ejecutivo Federal a proporcionar al Inegi recursos adicionales

  • Este año debe realizar diversos censos; necesario contar con mayor presupuesto.

A través de un punto de acuerdo, los senadores Ángel García Yáñez y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, solicitaron al Ejecutivo Federal autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) no vea afectada su operación efectiva y el cumplimiento de su mandato.

El senador Ángel García destacó que la reducción al presupuesto al Instituto, amenaza la operación efectiva y vulnera su autonomía. Lo aprobado por la Cámara de Diputados significa un ajuste de cinco mil millones de pesos, que obligará a cancelar o suspender diversos proyectos, dijo.

No se puede ser omisos de la importancia de algunas de las encuestas que se dejarán de realizar por la falta de presupuesto, subrayó.

Precisó que el monto total asignado para el Inegi este año es de 12 mil 129 millones, superior en 56 por ciento a lo recibido el año pasado cuando presupuestaron siete mil 778 millones. No obstante, aclaró, el organismo público autónomo tiene este año a su cargo diversos censos, por lo que su solicitud de presupuesto fue de 17 mil millones de pesos.

El legislador priista recalcó que algunos de los proyectos de información cancelados permitían monitorear la situación de poblaciones discriminadas y puntualizó que no discrepan con las medidas de austeridad promovidas por la actual administración. Llamó a valorar el costo beneficio, para la asignación de los presupuestos, para dar prioridad a los programas que tienen más beneficio social.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Networking