fbpx

Tercer miércoles de octubre será el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria

  • Aprueba Cámara de Diputados declarar el tercer miércoles de octubre como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria; envía dictamen al Senado

Palacio Legislativo, 07-02-2019 (Notilegis).– La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para declarar el tercer miércoles de octubre, de cada año, como el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

Fue aprobado por unanimidad con 399 votos, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento fue dictaminado por la Comisión de Gobernación y Población, y surgió de una iniciativa que presentó la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), el 2 de octubre de 2018.

La Comisión refirió que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se impulsó considerar a octubre como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el día 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Sin embargo, subrayó, es conveniente adoptar una nueva acción para promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, específicamente respecto de la reconstrucción mamaria.

“La reconstrucción de las mamas de las pacientes sometidas a una mastectomía es un derecho y, en ningún caso, un extra ni un lujo. Las sobrevivientes de cáncer de mama deben tener toda oportunidad de recuperar su cotidianidad, lo que en gran medida pasa por la reconstrucción mamaria”, manifestó el órgano legislativo.

La diputada proponente apuntó en su iniciativa que los sistema de salud estatales realizaron mil 400 reconstrucciones entre los años 2010 y 2017; destacaron en número el Estado de México y la Ciudad de México.

Refirió que 18 entidades federativas consideran al cáncer de mama como padecimiento prioritario y en 10 legislaciones se establece la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento.

Comentó que la reconstrucción mamaria tras una mastectomía o lumpetomía (mastectomía parcial) contribuye a disminuir o evitar posibles trastornos emocionales, por la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad.

Networking