fbpx

Plantean incorporar la cultura de paz a programas y planes de estudios

  • Plantea Nemer Álvarez reformar tercero constitucional para incorporar la cultura de paz a programas y planes de estudios

Palacio Legislativo, 07-02-2019 (Notilegis).– El diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez (PRI) informó que presentó una iniciativa que reforma el artículo tercero de la Constitución para incorporar la cultura de paz en programas y planes de estudios, a fin de que sea eje rector de la educación en el país.

En declaraciones a la prensa, el legislador detalló que es fundamental incorporar valores y cultura de la paz en la nueva reforma educativa; “hay que apostar al respeto, la inclusión y dignidad de las personas”.

Sostuvo que su propuesta tiene como objetivo modificar todo el marco jurídico del tercero constitucional, a efecto de trabajar desde los hogares, inculcar valores, respeto e inclusión. “Esto permitirá tener un México diferente, por eso hay que apostar a la cultura de la paz”.

“Todos los mexicanos podemos participar en una cultura distinta a la que hoy tenemos, con respeto, conciliación y valores”, agregó.

La invitación a sumarse a esta iniciativa es a todas las fracciones parlamentarias. “Me parece que nadie podría estar en contra de la paz en este país, para dejarle a nuestros hijos, a todas las generaciones un México diferente”.

La educación es el gran pilar para sacar a una sociedad adelante, por eso vamos a volver a tocar, aquí en el Congreso, la reforma educativa, apuntó.

Durante la presentación de su iniciativa en el Pleno cameral, Nemer Álvarez apuntó que “es indispensable lograr que los valores de paz sean los que rijan las soluciones de los conflictos inherentes a las relaciones humanas, y que los ciudadanos se comprometan con el cambio social y la construcción de la paz”.

Para lograrlo, “la educación constituye el pilar más importante, educar para la paz es propiciar el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas que permitan a las personas convivir en forma pacífica”.

“Requerimos de la implementación de programas de estudio que fomenten valores como la justicia social, la cooperación, la igualdad, el respeto, la bondad y la autonomía”, manifestó.

A través de la educación es posible introducir en las nuevas generaciones los principios y conocimientos para el respeto hacia la paz, los derechos humanos y la democracia, añadió.

“Debemos sumar esfuerzos para construir juntos una cultura de paz en nuestro México, para dejarles un mejor futuro a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”.

Respecto a las audiencias públicas sobre la reforma educativa, que iniciaron ayer miércoles, el diputado subrayó: “son ejercicios democráticos muy importantes que se requieren para la sociabilización del tema”.

Networking