fbpx

Combatirán discriminación por origen étnico

  • Avanza en Comisión dictamen para reformar la Ley Federal de Entidades Paraestatales

Palacio Legislativo, 06-02-2019 (Notilegis).– La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó la minuta para reformar la Ley Federal de Entidades Paraestatales, para que no exista discriminación por origen étnico, nacionalidad, género, religión, orientación sexual, discapacidad, condición social, entre otras.

El dictamen turnado al Pleno también busca garantizar un lenguaje incluyente para visibilizar la contribución y el trabajo de las mujeres en los organismos paraestatales.

La modificación al artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, establece que se elimine de los requisitos para dirigir algún organismo descentralizado, la discriminación motivada por origen étnico nacional, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones, orientación sexual, estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) respaldó la propuesta, ya que no se puede votar algún texto o reforma legislativa con dedicatoria, ni para bien ni para mal. “Estamos hablando al final de cuentas de un derecho”.

Por su parte, José Guillermo Aréchiga Santamaría (Morena), señaló que esta propuesta va más allá de avalar a algún funcionario en particular, sin embargo acotó que en cuanto a Paco Ignacio Taibo II, propuesto para encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE), es “un incansable promotor de la cultura.

“Una persona que ha difundido la cultura y la historia de México tiene que amar a México, no se puede amar lo que no se conoce”, manifestó.

Los diputados del PRI, Luis Enrique Miranda Nava y Ricardo Aguilar Castillo votaron en contra, en virtud de las expresiones realizadas por el escritor Paco Ignacio Taibo II que calificaron de “misóginas y ofensivas”, que agreden a las Instituciones del país”.

Aclararon no estar en contra del proyecto de decreto en sí, que da oportunidad a personas no nacidas en México, para que accedan a cargos como este. “No se trata de la reforma, sino de que un gobierno que ha sido criticado por el hecho, insista en un tema específico, habiendo tantas mexicanas y mexicanos que pueden dirigir este instituto y ayudar al Presidente de la República”.

La Comisión también aprobó dos puntos, el primero relativo a la Conmemoración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, que establece la emisión de una estampilla postal conmemorativa, y la expedición de un billete de lotería. Así como una sesión solemne en la Cámara de Diputados durante la primera semana de abril.

El segundo, es dirigido a diversas instituciones a contribuir a la conmemoración de los 500 años del establecimiento del municipio en México. que incluye además de la emisión de una estampilla y un billete de lotería, la colocación de una placa alusiva a este acontecimiento.

De igual manera se avaló declarar el tercer miércoles de octubre como “Día Nacional Sobre la Reconstrucción Mamaria”.

Networking