fbpx

Necesario, crear ley de seguridad vial y adecuar infraestructura de Estados y Municipios, señalan

  • Necesario, crear ley de seguridad vial y adecuar infraestructura de Estados y Municipios, a fin de generar tránsito seguro de ciclistas y peatones: Hidalgo Ponce

Palacio Legislativo, 06-02-2019 (Notilegis).– El diputado Javier Hidalgo Ponce, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, señaló que es necesario crear una ley de seguridad vial y adecuar la infraestructura de los estados y municipios, a fin de que transiten seguros ciclistas y peatones.

Indicó que el problema de los accidentes donde se ven involucrados ciclistas y automovilistas “es que las calles no señalan adecuadamente la velocidad. Todo se puede resolver con infraestructura”.

En entrevista, luego de que esta Comisión recibiera a integrantes de la organización “Rodamundos”, quienes entregaron a los legisladores una iniciativa en la materia, Hidalgo Ponce afirmó que se requiere una ley que obligue a las autoridades de los estados a proteger al peatón y ciclista.

“Todas la calles deberían tener señalamientos para ciclistas, que puedan transitar por todas la calles, aunque sea un señalamiento, un ciclocarril o una ciclovía, o un paso, debe estar en todas las calles, así como banquetas anchas”, abundó.

Sostuvo que las ciudades se tienen que reinventar, regenerar y tienen que considerar como prioridad a la persona, “esa es la clave del asunto…la bicicleta es una gran herramienta que nos ayuda a reconfigurar las ciudades”.

“Es algo en lo que todos ganamos, no solamente ganarían los ciclistas y los peatones, los propios automovilistas ganarían, porque fluiría mejor el tráfico si hubiera más alternativas de movilidad”.

Todos pensamos en el coche, “la verdad es que la bicicleta ahora es una alternativa muy práctica que muchos jóvenes ya están recurriendo a ella”, apuntó.

La Comisión recibió este miércoles al colectivo de ciclistas “Rodamundos”, que viajaron desde Mexicali, Baja California, para entregar su propuesta de “Ley de Respeto al Ciclista” a los legisladores federales.

Michel Araujo Castillo, Germán Monge Salazar y Juan David Caicedo, integrantes del colectivo, comentaron a los legisladores que recorrieron más de dos mil 500 kilómetros en 54 días, para entregar este proyecto.

“Recorrimos más de dos mil 500 kilómetros, más de 54 días, salimos el nueve de diciembre y llegamos aquí el primero de febrero”, compartió Monje Salazar.

Araujo Castillo aseveró que las autoridades deben de invertir en la bicicleta como un medio de transporte, “si le inviertes más del tres por ciento que se le invierte ahora, los ciudadanos van a querer utilizar más una bicicleta que un automóvil”.

Networking