fbpx

Evaluación docente no desaparecerá con la eventual reforma educativa

  • Asevera Piña Bernal que evaluación docente no desaparecerá con la eventual reforma educativa; sólo se le quitará el carácter punitivo

Palacio Legislativo, 06-02-2019 (Notilegis).– La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), aseveró que la evaluación docente no desaparecerá con la eventual reforma educativa; sólo se le quitará el carácter punitivo.

“Nadie ha dicho que va a desaparecer, se le va a quitar ese carácter punitivo que se impuso y que afectó a miles de maestros”, dijo en declaraciones a la prensa, antes de iniciar las audiencias públicas donde se analiza la iniciativa del Ejecutivo federal en esta materia.

Apuntó que la propuesta del Ejecutivo plantea, entre otros aspectos, crear un nuevo centro de revaloración magisterial, que sustituya al actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “con un objetivo totalmente distinto”.

“No es cambiar de nombre; se está hablando de un centro distinto, cuyo objetivo fundamental es la revalorización del maestro, la dignificación del maestro, quitar todo ese carácter de punitividad”, manifestó.

Consultada sobre la iniciativa de reforma educativa que presentaron conjuntamente, este miércoles, las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, indicó que la diferencia con la del Ejecutivo está en el organismo que sustituiría al INEE y la evaluación docente.

La propuesta de los grupos parlamentarios busca dotar de plena autonomía constitucional al organismo que sustituya al INEE y que la evaluación docente continúe de la misma manera, en tanto no se expida una nueva legislación que reemplace la Ley del Servicio Profesional Docente.

Piña Bernal indicó que en las audiencias públicas participarán los consejeros del INEE y que el análisis de la iniciativa presidencial se discutirá en parlamento abierto, donde uno de los puntos que se abordará será el relativo a la autonomía del nuevo organismo.

Networking