fbpx

PVEM buscará que delitos de armas de fuego y explosivos tengan prisión preventiva

  • PVEM buscará establecer que delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas tengan prisión preventiva oficiosa: Escobar y Vega

Palacio Legislativo, 06-02-2019 (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, señaló que buscarán que los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y fuerza aérea tengan prisión preventiva oficiosa, como lo planteaba la minuta del Senado de la República que reforma el artículo 19 Constitucional.

En declaraciones a la prensa, el legislador recordó que hoy miércoles, comienzan las audiencias públicas donde se abordará dicha reforma, para hacer objeto de prisión preventiva oficiosa varios delitos más de los contemplados en la Carta Magna.

El dictamen emanado de la minuta del Senado, aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, contempla incluir tres de los nueve delitos propuestos, éstos en materia de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales.

El legislador afirmó que es necesario avalar los delitos incluidos en el dictamen, sin embargo, también se deben contemplar aquellos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que “el tema de portación de armas tiene que ver con todo…incluso pudieran ser coadyuvantes del delito del secuestro, por ejemplo”.

“Si se arresta o aprende en flagrancia a determinadas persona que esté portando (este tipo de arma), automáticamente se daría la prisión oficiosa. Creo que podría servir para esquemas preventivos y disminuir este tipo de conductas”, abundó.

En el caso del PVEM, “por lo menos, de manera temporal, creemos que es un mecanismo invaluable para la autoridad que esté estudiando las carpetas con aportación ilegal de armas”.

Networking