fbpx

Prioritario, fortalecer y ampliar esquemas de recaudación fiscal: Ramírez Cuéllar

  • Prioritario, fortalecer y ampliar esquemas de recaudación fiscal para tapar “los hoyos” del sistema tributario; el reto es combatir elusión y evasión fiscal: Ramírez Cuéllar

Palacio Legislativo (Notilegis).– El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que ante la caída de los ingresos registrada al término de la pasada administración, es prioritario fortalecer y ampliar los esquemas de recaudación fiscal, con medidas que permitan tapar “los hoyos” del sistema tributario y señaló que el reto es combatir la elusión y evasión fiscal.

“Las presiones sobre el gasto son mayores y eso nos ha llevado a entrar en contacto con el resto de los grupos parlamentarios para analizar la implementación de medidas que deben entrar en vigor a partir de 2020, con el propósito de garantizar, cuando menos, un crecimiento en la recaudación del 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó en conferencia de prensa.

Ramírez Cuéllar informó que el pasado 30 de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión, el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2018, el cual refleja la caída de los ingresos, es decir “el agotamiento de los efectos positivos de la reforma fiscal”.

“El reporte muestra la evaluación del gasto de la pasada administración donde vienen establecidos los datos, cifras difíciles, el exceso de la discrecionalidad, el aumento del gasto corriente y las dificultades financieras que hacen muy complicado el manejo de la economía debido a errores, omisiones y endeudamiento sin ton ni son violando la Constitución”, aseveró.

En ese sentido, dijo que es preciso actualizar el esquema de diferimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que realizan las empresas; combatir la facturación falsa y el huachicol fiscal por parte de empresas fantasmas; ampliar la recaudación en el ámbito estatal y municipal mediante el cobro de la tenencia, el predial y la imposición del impuesto ecológico.

Asimismo, Ramírez Cuéllar se pronunció a favor de que el Estado ponga atención especial al comercio electrónico, a fin de evitar la evasión y elusión fiscal desenfrenada en esta nueva forma que está adquiriendo el comercio nacional e internacional.

“No se trata de crear nuevos impuestos, tampoco de modificar las tasas y los esquemas del IVA o del ISR, simple y sencillamente lo que estamos buscando es tapar una gran cantidad de hoyos que existen en el esquema tributario mexicano”, apuntó.

Ramírez Cuéllar se congratuló por el anuncio que hizo este martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre eliminar la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nos llena de gusto; ha sido una lucha de muchos años que se ha dado en el Congreso de la Unión, en relación a la pesada carga fiscal que tiene Pemex no solamente por el endeudamiento, sino por su difícil situación en materia financiera y productiva”, dijo.

Respecto de la manifestación que este martes realizaron trabajadoras de estancias infantiles afuera de Palacio Nacional debido a que se redujo a la mitad el presupuesto para estos centros, el diputado de Morena comentó que se ha reunido con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Educación Pública (SEP) y del Bienestar para analizar, principalmente, el desvío de recursos.

“Con la firme convicción y decisión desde el Ejecutivo y Legislativo del fortalecimiento de este sistema, de un esquema mucho más consolidado en materia de estancias infantiles”, indicó.

Sobre la venta de una flotilla de vehículos que realizará la Cámara de Diputados, Ramírez Cuéllar confió en que será “una buena lección para que nadie ande ostentando. Las diputadas y los diputados no necesitamos tener vehículo oficial; son innecesarios”.

Networking