fbpx

Exhortan a gobierno federal reasignar más de dos MMDP retirados del PEF 2019 a estancias infantiles

  • Exhortan diputadas de MC a gobierno federal reasignar 2 mil 41 millones de pesos retirados del PEF 2019 a estancias infantiles

Palacio Legislativo (Notilegis).- Las diputadas de MC, Celenia Contreras González y Dulce Méndez De La Luz Dauzón, exhortaron al gobierno federal a reasignar los más de 2 mil 41 millones de pesos retirados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 a las estancias infantiles en todo el país

Las legisladoras acompañaron y respaldaron a representantes de estancias infantiles, que se manifestaron afuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados, esta mañana.

“Este tipo de recortes limita no solamente una atención integral a los menores, sino es un freno en la vida económica de los usuarios beneficiarios de estas estancias, especialmente a las mamás, quienes dejan de laborar debido a no contar con un espacio seguro para el cuidado a sus hijos”, expusieron en un comunicado.

Detallaron que mañana miércoles, recibirán a una comisión de cada entidad de estas estancias infantiles en la Cámara de Diputados, para abordar en mesas de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, una opción para solucionar este recorte y pedir la reasignación de más de 2 mil millones de pesos, casi un 50 por ciento menos en comparación de 2018.

La legisladora Contreras González, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que desde la aprobación del PEF, el pasado 23 de diciembre de 2018, “ya no quedaron etiquetados esos recursos, incluso, en algunas instancias aún no les pagan a los trabajadores”.

La diputada Méndez Dauzón, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dijo que desde la discusión del presupuesto 2019 alertaron de esta crisis.

“Solicitamos que no se redujera el 50 por ciento de recursos, debido a las consecuencias que ahora vemos, como el cierre de estancias, o la renuncia de las madres de familia debido a que tienen que cuidar a sus hijos”, concluyó.

Agregó que desde la comisión a la que pertenece, “se ha dado seguimiento a esta problemática, en consecuencia al descuido y el desdén de esta administración a la formación de los menores, pues no solamente se disminuyeron los recursos a estos espacios de cuidado y alimentación, sino de aprendizaje, algo que debe garantizarse para los menores y actualmente no se cumple.

Networking