fbpx

Iniciativas para garantizar acceso a servicios de guardería y reconocer que concubinos reciban pensión

  • Comisión de Seguridad Social dictaminará este periodo ordinario 10 iniciativas, a fin de garantizar acceso a servicios de guardería y reconocer que concubinos reciban pensión

Palacio Legislativo, 04-01-2019 (Notilegis).- La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), trabajará y dictaminará en este periodo ordinario de sesiones, que inició el pasado viernes, 10 iniciativas de reformas legales para garantizar, entre otros temas, acceso a servicios de guardería y reconocer el derecho del concubino a recibir pensión.

Del total de estas iniciativas, 9 proponen modificar la Ley del Seguro Social y una la Ley general de Prestaciones Económicas y de Seguridad Social para los Elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública.

Entre las propuestas destacan cuatro iniciativas. Una de ellas, presentada por la diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN), pretende modificar la Ley del Seguro Social a fin de garantizar que, tanto mujeres como hombres, trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan garantizado el acceso a servicios de guardería.

Otra, planteada por el grupo parlamentario del PVEM, busca modificar dicho ordenamiento legal para reconocer el derecho del concubino a recibir pensión, por la muerte del asegurado.

Por su parte, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena), propuso reformas a esa misma ley y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con la intención de establecer un permiso de paternidad de veinte días laborales con goce de sueldo.

La Comisión también tiene turnadas 3 iniciativas para ser dictaminadas en comisiones unidas, 5 para emitir opinión y una minuta del Senado de la República.

Networking