fbpx

Cuestionan que FMI baje perspectiva de crecimiento de México para 2019

  • Cuestiona Medina Pérez que FMI baje perspectiva de crecimiento de México para 2019; afirma que soslaya apoyos a inversión en campo y energía

Palacio Legislativo (Notilegis).– El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cuestionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya disminuido la perspectiva de crecimiento de México para 2019, de 2.7 a 2.1 por ciento, sin considerar el proceso de transformación del país y el apoyo de inversión en los distintos sectores productivos.

“Si bien la SHCP y el Presidente han sido cautos en los pronósticos económicos, es de resaltar que el FMI no tomó en cuenta la profundidad de la transformación que se está llevando a cabo en el país. Se está cancelando el modelo neoliberal de saqueo y pobreza, y se abre la puerta a las inversiones productivas en el sector energético y del campo”, indicó en un comunicado.

El pasado 21 de enero, el FMI recortó las perspectivas de crecimiento para México en 2019 y 2010, ya que prevé una caída de la inversión privada.

Medina Pérez sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está dando un impulso histórico a diversos sectores productivos, por ejemplo, dijo, el apoyo a la zona fronteriza con estímulos fiscales como el incremento del Salario mínimo a 176.72 pesos y la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 al 8.0 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20 por ciento.

Agregó que el programa de apoyo “Jóvenes Construyendo Futuro” derivará en el aumento de la productividad y significará un cambio en el paradigma de asistencia social.

En materia de infraestructura, señaló que la inversión en los proyectos ferroviarios del Tren Maya y Tren Transístmico, así como los recursos destinados a rehabilitar las plantas de PEMEX y la CFE y la construcción de la refinería de “Dos Bocas”, serán detonantes de empleo y servicios en la región sureste.

El diputado de Morena resaltó que, en el campo, el programa “Sembrando Vida” inyectará los recursos necesarios que impulsen al sector primario de la agricultura, recobrando el dinamismo y la productividad perdida en anteriores sexenios.

“Estas acciones derivarán en un incremento muy superior al estimado por el FMI. Es por lo anterior que resulta fundamental hacer un ejercicio de prospectiva suficiente para medir de manera correcta los resultados económicos que tendrán las políticas públicas impulsadas por el presidente López Obrador”, subrayó.

Networking