fbpx

Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, dictaminará 27 iniciativas

  • Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, dictaminará 27 iniciativas; una expide la Ley General de Bienestar Animal

Palacio Legislativo (Notilegis).– La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), analizará y dictaminará 27 iniciativas, entre ellas, una que plantea expedir la Ley General de Bienestar Animal y una adición al Código Penal Federal.

Las propuestas fueron turnadas a este órgano legislativo durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura, que concluyó el pasado 24 de diciembre.
De estas 27 iniciativas, 25 deberá procesarlas por ella misma y dos en comisiones unidas.

La iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal y adicionar el artículo 419 Ter al Código Penal Federal, fue presentada por la diputada Julieta Macías Rábago (MC), el pasado 18 de diciembre.

Este proyecto busca crear un ordenamiento jurídico con el objeto de tutelar y proteger a todos los animales. Además de regular el régimen de protección y posesión responsable para garantizarles trato digno dentro y fuera de su entorno.

También pretende decretar una pena en prisión y multa a quien maltrate o cause lesiones y abandone a un animal e imponer la pena máxima en los casos que exista ensañamiento, brutalidad y crueldad que cause la pérdida o inutilidad de un órgano o la muerte del animal.

Las demás iniciativas, de las cuales dos son de Morena, una del PT, tres del PES, siete del PAN, dos del PRI, cuatro de MC y siete del PVEM, plantean reformas a las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; Federal de Responsabilidad Ambiental; Orgánica de la Administración Pública Federal.

Así como la Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; General de Desarrollo Forestal Sustentable; General de Cambio Climático; General de Vida Silvestre; Ley del Impuesto sobre la Renta y Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

De ellas, destacan tres iniciativas del grupo parlamentario del PVEM, presentada el 20 de septiembre de 2018, para elaborar, expedir y publicar las normas oficiales mexicanas que establezcan los requisitos para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, orgánicos e inorgánicos para la generación de energía eléctrica.

Otra propuesta busca diseñar y proponer la implementación de horarios escalonados de entrada y salida de trabajadores para favorecer la movilidad, y una jornada laboral en el domicilio del trabajador, establecer la duración de la jornada laboral y exentar los trabajos que por su naturaleza no puedan desempeñarse en el domicilio del trabajador.

La tercera consiste en fomentar la utilización de materiales biodegradables y prevenir la generación de residuos, en particular de plásticos empleados para el desarrollo de actividades de cámaras industriales, comerciales y actividades productivas de grupos, organizaciones públicas, académicas y de investigación.

También busca regular y establecer las bases para prohibir la entrega de productos, envases, empaques, embalajes de plásticos y poliestireno con motivo de cualquier acto comercial, como contenedor, utensilio o transportación.
Por último, la propuesta del diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), busca garantizar el correcto funcionamiento y modernización de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire.

Networking