fbpx

Analizará Comisión de Transparencia y Anticorrupción 20 iniciativas de reformas

  • Analizará Comisión de Transparencia y Anticorrupción 20 iniciativas de reformas principalmente las leyes generales del SNA y de Responsabilidades Administrativas

Palacio Legislativo (Notilegis).– La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez (PT), trabajará en el análisis y dictaminación de 20 iniciativas que buscan reformar principalmente las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la de Responsabilidades Administrativas.

También las de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la de Entrega-Recepción de Recursos en las Administraciones Públicas; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dichas propuestas fueron turnadas a este órgano legislativo durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura, que concluyó el pasado 24 de diciembre.

De las 20 iniciativas, cinco son de Morena, cuatro del PAN, cuatro del PRI, dos de MC, dos del PRD, una del PVEM y una del Congreso del estado de Baja California Sur.

Asimismo, le fueron turnados 24 puntos de acuerdo, los cuales también están pendientes de dictaminar.

Algunas de las reformas que buscan fortalecer el SNA. Una plantea la creación de sistemas anticorrupción municipales e integrarlos al nacional; otra propone la creación de un Comité Coordinador a fin de establecer realizar mecanismos ciudadanos de auditorías independientes para contratos de obra pública de alto impacto económico.

Una más propone incorporar al Sistema la figura de recomendaciones vinculatorias sobre acciones preventivas y crear una Unidad de Denuncias, Quejas y Atención Ciudadana.

Entre las modificaciones a Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, destaca la que pide publicar y actualizar estadísticas de las denuncias de los procesos de investigación, relacionadas con violencia de género en los planteles de educación superior.

Networking