fbpx

Aplauden la Estrategia Nacional de Lectura del gobierno federal

  • Saluda Reyes Carmona la Estrategia Nacional de Lectura del gobierno federal; subraya importancia de alcanzar estándares más elevados

Palacio Legislativo (Notilegis).– El diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD) aplaudió el Programa Estrategia Nacional de Lectura que el gobierno federal está impulsado y dijo sumarse al proyecto, a fin de poder alcanzar estándares más elevados de horas dedicadas a leer por semana.

‘’En México tenemos el ejemplo claro en el estado de Sinaloa; en los dos últimos años ha obtenido, a través de sus mediadores, el Premio Nacional de Fomento a la Lectura’’, indicó en un comunicado.

Reyes Carmona celebró que el municipio de Mocorito, Sinaloa haya sido seleccionado para iniciar el Programa Estrategia Nacional de Lectura, el pasado domingo 27 de enero, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que la revista Forbes, basada en datos del estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO, posicionó a México en el puesto 107 de 108 países, con aproximadamente dos libros anuales leídos por persona.

El diputado perredista externó su preocupación, porque el 40 por ciento de los mexicanos jamás ha pisado una librería, el 13 por ciento nunca ha leído un libro y el 70 por ciento de los mexicanos lee lo mismo que antes o menos, según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura del Conaculta.

Mencionó que promoverá que el programa llegue a la brevedad a su entidad federativa, Guanajuato, por lo que hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles a sumarse, con el objetivo de lograr una ciudadanía con hábitos lectores.

‘’El fomento a la lectura no debe tener siglas partidistas, ni fines políticos, porque la lectura crea generaciones preparadas para el desarrollo y crecimiento intelectual de los países’’, subrayó.

Reyes Carmona refirió que hay estudios que demuestran y posicionan a la India como unos de los países en el mundo que mayor gusto tienen por la lectura.

“Con una población de mil 220 millones 800 mil 359 habitantes, India encabeza la lista al tener un público lector que dedica 10.7 horas a la semana, cuando en nuestro país 45 de cada 100 mexicanos hay leído un solo libro en los últimos 12 meses”, finalizó.

Networking