fbpx

Prioridades del PRD: Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, educación y Plan Nacional de Desarrollo

  • Prioridades del PRD en su agenda legislativa serán Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa y educación, así como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024: Gallardo Cardona

Palacio Legislativo (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que las prioridades de su bancada, para el segundo periodo ordinario de sesiones, serán las reformas constitucionales sobre Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa y educación, así como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024.

En conferencia de prensa conjunta con la vicecoordinadora de su bancada, Verónica Juárez Piña, el coordinador de los senadores de su partido, Miguel Ángel Mancera Espinosa y legisladores, el líder parlamentario indicó que en este segundo periodo abordarán estos temas en coordinación con el Senado de la República.

Destacó que en el primer periodo ordinario de sesiones su grupo parlamentario tuvo la mayor productividad legislativa y aseguró que “lo vamos a volver a hacer porque tenemos la misma convicción de continuar trabajando en este segundo periodo”.

Gallardo Cardona expuso que para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024 impulsarán una comisión que le dé seguimiento y solicitarán la intervención de organismos autónomos y sociedad, a fin de mejorar la propuesta en beneficio del país.

Precisó que para abordar las modificaciones a la Carta Magna, en materia educativa su grupo parlamentario ha estado en pláticas con diputados de las fracciones del PRI, PAN y MC para encontrar coincidencias, y presentar una propuesta alternativa a la que se ha presentado .

Mancera Espinosa mencionó que el Senado de la República recibió del Ejecutivo la Estrategia Nacional de Seguridad, que se analizará en la Comisión de Justicia de ese órgano legislativo.

Comentó que este viernes en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado comparecerán los titulares de la secretaría de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC); responderán cuestionamientos sobre la Guardia Nacional.

Mancera Espinosa explicó que el artículo 13 constitucional “requiere un debate profundo y serio, para su análisis y definición, ya que determina que la Guardia Nacional hasta el día de hoy haya quedado como un cuerpo híbrido: civil y militar”.

“Vamos a hacer los tratamientos correspondientes en sintonía con las diputadas y diputados, (porque) el debate es indispensable, no se puede aprobar (ese dictamen), así como ha llegado”, aseveró.

Juárez Piña, apuntó que durante las audiencias públicas sobre el tema de prisión preventiva oficiosa, que se llevarán a cabo del 6 al 8 de febrero, vigilarán que “en verdad tengamos un parlamento abierto, no solamente que escuchemos a los expertos y organizaciones, sino que se les tome en cuenta”.

Agregó que su grupo parlamentario dará continuidad a los temas en materia de libertades de derechos como: lograr que la interrupción legal del embarazo para todas las mujeres; matrimonio igualitario y el uso lúdico de la marihuana; estás “iniciativas las presentamos y es el momento oportuno para sacarlas adelante”

También, los derechos de las niñas, niños y adolescentes; la igualdad sustantiva de las mujeres; temas económicos y política energética.

La diputada, Mónica Bautista Rodríguez, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, adelantó que presentará un punto de acuerdo con el que solicita la urgente comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para que explique por qué la política de diplomacia frente a Estados Unidos ha mostrado un bajo perfil”.

“Queremos saber si de parte del gobierno federal existe una agenda bilateral con Estados Unidos o cada quién está manejando una agenda unilateral y por qué la opacidad cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dice que México tiene que recibir a los migrantes que están solicitando asilo hasta que se resuelva su calidad migratoria”

Respecto de si el presidente Andrés Manuel López Obrador debería aumentar su seguridad por las amenazas en su contra por el combate al robo de combustible, Juárez Piña consideró que el titular del Ejecutivo debería tener la seguridad necesaria.

Recordó que el día de ayer, jueves mediante un comunicado pidió a la Fiscalía General de la República que se investiguen a fondo las presuntas amenazas en contra de López Obrador, por parte de un supuesto grupo del crimen organizado.

Cuestionado sobre el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que impulsa el Ejecutivo, Mancera Espinosa, aseguró que es un programa que conoce porque se operó en la Ciudad de México (CDMX) con el nombre de “Mi Primer Trabajo”, el cual “buscaba evitar el bloqueo que siempre ponen a los jóvenes por la falta de experiencia”.

Networking