fbpx

Carpa móvil del IMEC será itinerante en el Estado

En México al menos el 66.1% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida según el registro de denuncias presentadas en el país de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica y la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

La directora del Instituto de la Mujer en Campeche (IMEC), Adriana Ortíz Lanz señaló que se trabaja desde el Instituto en un plan de acción para el 2019, siendo una de las prioridades incluir la atención en los once municipios del Estado y el tema de la mujer indígena, sin dejar atrás a las niñas y los adultos mayores.

La tarea en pro de la mujer, explicó, involucra a todas las dependencias estatales, mismas con las que se trabaja de manera coordinada para lograr equidad y transversalidad. Reiteró la importancia de empoderar a las mujeres a través de cursos y seminarios, para ello el IMEC adquirió una unidad móvil que estará de manera itinerante recorriendo el Estado. Esta carpa (que parece un igloo) tiene la finalidad de capacitar a la sociedad para ir logrando cerrar esa brecha que divide a los campechanos ante el mal uso de las etiquetas sociales, “no basta con apoyar a la mujer, también es necesario hablar con los hombres y sus familias”.

Insistió en el trabajo con la mujer indígena y la importancia de trabajar al respecto, pues uno de los indicadores que sobresalen en las encuestas es que la violencia contra la mujer se da prioritariamente (en mujeres de todo el Estado) en edad productiva, es decir, de 29 a 45 años, siendo cualquier tipo de violencia

Aunque el recurso otorgado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no fue el esperado, comentó que para gestionar recursos se requiere conocimiento del tema y más importante aún, las opciones que existen para presentar proyectos que permitan bajar recursos al Estado donde las mujeres se vean beneficiadas.

Explicó que se buscó mantener el programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues lo importante dijo, es que no desaparezca aunque sea pequeño el monto asignado, lo importante es que el programa exista, de lo contrario no es posible bajar recursos pues sería para un programa inexistente.

Ortíz Lanz mencionó que desde el instituto están preparando en un proyecto para presentarlo a la federación en los próximos días, donde se espera la respuesta en los días de marzo. De igual forma nos habló sobre los proyectos en los que trabajan para ser presentados ante organismos internacionales como la ONUMUJERES.

El trabajo para combatir la violencia contra la mujer en Campeche, también se realiza desde el Congreso local, la ex titular del IMEC y hoy diputada por el séptimo distrito Guadalupe Torres Arango, señaló en días pasados que para el segundo periodo ordinario se trabajarán temas enfocados en la impartición de justicia en el tema de la mujer.

Redacción DC / Charlie Ongay

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking