fbpx

Diputados de Morena construirán acuerdos para aprobar Guardia Nacional

  • Diputados de Morena construirán acuerdos para aprobar Guardia Nacional; priorizarán reformas en materia educativa, prisión preventiva oficiosa y expedir Ley de Austeridad Republicana

Palacio Legislativo, 31-01-2019 (Notilegis).- Los diputados de Morena buscarán construir acuerdos para aprobar la Guardia Nacional en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia este viernes; priorizarán reformas en materia educativa, de prisión preventiva oficiosa y la expedición de la Ley de Austeridad Republicana.

En un comunicado, luego de concluir su plenaria, la bancada informó que sus prioridades serán dar seguimiento al proceso legislativo de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional; asimismo, trabajar en la emisión de las legislaciones secundarias, que son: la ley de uso legítimo de la fuerza y la ley orgánica de la Guardia Nacional.

También, destacó, buscarán la aprobación de las modificaciones al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva, esto “considerando las discusiones que se realizan en parlamento abierto, a través de audiencias públicas”.

Respecto a las reformas en materia educativa, se pretende “la transformación del Sistema Educativo Nacional”, a fin de “garantizar el acceso a la educación, desde el nivel inicial hasta el superior, bajo los principios de universalidad, gratuidad, laicidad, obligatoriedad, democracia, integralidad, equidad y excelencia”.

“También priorizaremos la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, ordenamiento legal indispensable para transformar el ejercicio de la función pública; la reforma a Ley Federal del Trabajo,a fin de garantizar la justicia laboral y la democracia sindical”.

A su vez, se impulsará la reforma constitucional en materia de consulta y revocación de mandato del Presidente de la República, para “consolidar la participación popular en las más importantes decisiones de gobierno en nuestro país”.

Durante su plenaria, los legisladores de Morena sostuvieron diversos diálogos con los titulares de las Secretarías de Gobernación; de Energía; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Comunicaciones y Transportes; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Trabajo, así como los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Networking