fbpx

Promoverán derechos culturales, exención fiscal y establecimiento del precio único de libros

  • Impulsará Comisión acciones para hacer efectivo pleno ejercicio de derechos culturales; promoverá exención fiscal y establecimiento del precio único de libros: Mayer Bretón

Palacio Legislativo 31-01-2019 (Notilegis).– La Comisión de Cultura y Cinematografía impulsará, en el próximo periodo ordinario de sesiones, acciones que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos culturales de todos los mexicanos, como la exención fiscal y el establecimiento de un precio único de los libros, afirmó su presidente Sergio Mayer Bretón (Morena).

Asimismo, promoverá la discusión y el fortalecimiento de las leyes de Derechos de Autor, General de Cultura y Derechos Culturales, Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y Artísticos e Históricos, y de la norma que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y, también, hará posible una nueva Ley para el Fomento de la Economía Creativa.

“Se pretende fortalecer la operación y coordinación entre las instancias del sector en todos los niveles de gobierno, y robustecer los apoyos para artistas, creadores y colectivos culturales, mediante la actualización de la legislación y creación nuevas propuestas que permitan un desarrollo más acelerado y significativo del sector cultural”, indicó en un comunicado.

Mayer Bretón explicó que su trabajo se guiará por siete ejes rectores: inclusión, pluralidad, austeridad, eficiencia, ahorro, transparencia y combate a la corrupción.

Todo ello, dijo, con el propósito de estimular la participación y propuestas de la comunidad artística y cultural, así como de organizaciones, gremios y ciudadanos con esquemas de planeación y coordinación que permitan la máxima eficiencia, para generar productos legislativos en tiempo y forma.

El diputado de Morena apuntó que se pugnará por una ampliación presupuestal para beneficiar un mayor número de proyectos culturales, cuya aplicación sea viable en el contexto de las medidas de ahorro y austeridad republicana.

Además, se dará seguimiento puntual a la aplicación y uso de los recursos públicos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y buscarán que la información al respecto sea pública y esté al alcance de los ciudadanos.

“Se estará al pendiente de los casos que supongan uso indebido de recursos públicos, de los comportamientos ajenos a la honestidad. Se denunciará, en caso de que se presenten ilícitos en el sector cultural, para que sean sancionados conforme a derecho”, subrayó.

Mayer Bretón insistió en que la Comisión de Cultura y Cinematografía tiene un objetivo claro: “que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos culturales y lograr que la cultura sea un pilar fundamental y transformador de nuestra sociedad, y eje del desarrollo que el país necesita.”

Networking