fbpx

Reformas sobre Guardia Nacional, prisión preventiva, educación y revocación de mandato, agenda legislativa del PRI

  • Perfila PRI incluir en su agenda legislativa reformas constitucionales sobre Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, educación y revocación de mandato: Juárez Cisneros

Palacio Legislativo, 31-01-2019 (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que su bancada perfila integrar en su agenda legislativa, para el seguro periodo ordinario de sesiones, las reformas constitucionales sobre Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, educación y revocación de mandato, así como una reforma energética.

“Iremos viendo estos temas que están en la canasta para discutirlos, haremos planteamientos y hoy en la noche, cuando hayamos concluido nuestra reunión se las daremos a conocer”, indicó en declaraciones a la prensa tras concluir la inauguración de la II Reunión Plenaria de su partido.

Cuestionado sobre si está de acuerdo en que se modifique el artículo cuarto transitorio para que las fuerzas armadas continúen luchando contra la delincuencia, en tanto se integra la Guardia Nacional, comentó que “le toca al Senado de la República, como cámara revisora, hacer las modificaciones y cambios que consideren pertinentes. Tendrán nuestro respeto y respaldo”.

Agregó que cuando la minuta sea devuelta a la Cámara de Diputados analizarán las modificaciones.

El legislador priista consideró que es indispensable generar un marco legal para que las Fuerzas Armadas puedan realizar su trabajo bajo una normativa que regule sus actividades en materia de seguridad pública.

Externó que su partido dará el beneficio de la duda al nuevo gobierno para que se organice “como quiera y cumpla con su función y responsabilidad que esa atacar este flagelo (la inseguridad), sin embargo, hay que darle un elemental basamento jurídico a nuestras Fuerzas Armadas que son quienes están enfrentando a los delincuentes”.

Juárez Cisneros explicó que en el caso del artículo 19 constitucional, en materia de ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, su bancada definirá su posición cuando el tema “esté total y absolutamente discutido. Vamos a escuchar otras voces y después, mi grupo (parlamentario) tendrá que analizar a detalle cuál va a ser la posición”.

Con relación a las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que ya no habrá una guerra contra narcotráfico, precisó que “en un país de leyes e instituciones el respeto a la ley es fundamental, debe estar por encima de cualquier expresión. Nosotros siempre estaremos a favor de la aplicación irrestricta de la ley y del respeto al Estado de derecho”.

Respecto que si el PRI apoyará al Presidente en la lucha contra el robo de combustible, aseveró que “tiene todo nuestro respaldo absolutamente, porque se trata de enfrentar con determinación este tipo de flagelos que dañan a la nación, pero en la forma en que se ha venido instrumentando ha habido fallas, insuficiencias e ineficacia”.

Juárez Cisneros negó que su partido y Morena tengan algún acuerdo y recalcó que han analizado uno por uno los temas que ha propuesto dicho partido con congruencia y responsabilidad.

“Vamos a seguir actuando con una gran congruencia y sentido de responsabilidad como PRI. Seguiremos en esta convicción de que pertenecemos a un partido político que contribuye a la gobernabilidad del país con responsabilidad y altura de miras”, expresó.

“Nosotros siempre estaremos dispuestos a contribuir para acompañar todo aquello que le sirva México, a las y los mexicanos, pero cuando no estemos de acuerdo en algo lo vamos a expresar con gran claridad, enorme determinación, argumentos, reflexiones y posicionamientos”, finalizó.

Networking