fbpx

“Encanto multicolor del grabado chino”, del 1 al 22 de febrero, con motivo del Año Nuevo Chino

  • Albergará Cámara de Diputados exposición pictográfica “Encanto multicolor del grabado chino”, del 1 al 22 de febrero, con motivo del Año Nuevo Chino

Palacio Legislativo, 31-01-2019 (Notilegis).– En el marco del Año Nuevo Chino, la Cámara de Diputados albergará la exposición pictográfica denominada “Encanto multicolor del grabado chino”, del 1 al 22 de febrero.

La muestra, organizada en colaboración con la Embajada de China en México y el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, constará de una selección de 51 piezas de las tradicionales estampas de Año Nuevo Chino.

Dichas imágenes, de colores brillantes, líneas concisas y formas llamativas, están elaboradas con la técnica de xilografía (impresión con plancha de madera).

Abordan creencias populares, mitos, leyendas, anécdotas históricas, costumbres folclóricas, personajes de teatro tradicional (ópera china), paisajes, flora y fauna.

La inauguración de la exposición se realizará este viernes 1 de febrero, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los puntos principales del proceso de elaboración de la estampa son: creación del boceto, trazado en madera, grabado en sí, elaboración de la placa e impresión.

La estampa tradicional, hecha mediante el grabado sobre madera es el arte popular de más fuerte influencia y amplio alcance entre las tradiciones artesanales de China, con el mayor número de escuelas y corrientes.

Las obras, de estilos artísticos particulares, son representativas de distintas regiones del país oriental y suelen colocarse sobre las puertas o interior de las casas para dar la bienvenida al Nuevo Año.

Sin embargo, la estampa no es simplemente un adorno festivo de colores deslumbrantes, sino un portador e instrumento de los intercambios culturales, la educación ética, la difusión de conceptos estéticos y la transmisión de creencias.

Los modos expresivos y las técnicas creativas de la estampa de Año Nuevo dan testimonio de los rasgos nacionales y los valores estéticos del pueblo chino.

Networking