fbpx

  • Cuestiona Medina Pérez que Fitch Ratings bajara las calificaciones crediticias de Pemex sin considerar las circunstancias y las acciones del gobierno federal

Palacio Legislativo (Notilegis).- El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) cuestionó que la agencia Fitch Ratings haya bajado las calificaciones crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin considerar las circunstancias de la empresa productiva del Estado y las acciones que ha emprendido el gobierno federal para mejorarla.

“Es lamentable que agencias especializadas, que determinan las tasas crediticias para Pemex, hayan pasado por alto acciones y datos como los 70 mil millones de pesos que se estima recuperar en el combate al robo de hidrocarburos, la consolidación de finanzas sanas y los esfuerzos por una mayor inversión para producción y eficiencia fiscal”, indicó en un comunicado.

Ayer, la agencia Fitch Ratings bajó las calificaciones crediticias de Petróleos Mexicanos en moneda local y extranjera a largo plazo, debido a factores como su estrecho vínculo con el gobierno y la reducción de inversiones, así como su baja producción.

Dijo que Fitch debe entender que el gobierno actual recibió una empresa quebrada por el robo y la corrupción, pues tan solo el año pasado su deuda ascendió a 50 mil millones de dólares.

“Sin duda dicha calificación hace referencia a números de la pasada administración gubernamental, caracterizada por la corrupción y el desfalco a Pemex, sin actualizar la prospectiva con las acciones que actualmente está llevando a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, insistió.

Medina Pérez destacó que el gobierno federal ha implementado acciones de transformación profunda como las medidas fiscales que anunció el pasado lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que Pemex obtenga recursos para invertirlos en producción y exploración.

“Se dijo que se incrementará cada año y hasta 2024 el límite para la deducción de los costos. Con esto, la SHCP estima que se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos para Pemex al año, y se alcanzará un total de 66 mil millones de pesos en 2024, que se utilizarán exclusivamente en nuevos proyectos de exploración y producción”, precisó.

Agregó que se diseñará un régimen fiscal especial para proyectos de recuperación secundaria y terciaria, con el fin de alcanzar la producción potencial de una gran cantidad de campos maduros existentes en México.

Además, subrayó el legislador de Morena, se debe mencionar que la lucha contra el robo de combustibles (huicachol) impedirá la fuga de recursos de Pemex que suman alrededor del 8.0 por ciento de sus ventas.

Asimismo, resaltó que existen 53 mil millones de pesos que se destinarán para la capitalización de la empresa productiva del Estado, como resultado de las medidas que ha tomado el gobierno federal.

“En Morena hacemos votos por un ejercicio más profesional y menos político de los índices calificadores de las agencias especializadas. Acciones como las realizadas por Fitch Ritings únicamente retardan la recuperación de las condiciones operativas y técnicas de Pemex, para alcanzar la estabilidad que la empresa necesita”, indicó el legislador.

Networking