fbpx

CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Podría regresar el sarampión a México

En la actualidad hay  alerta de casos de sarampión que se han detectado en el país y  sobre este tema en conferencia de prensa el Secretario de Salud a Nivel Nacional el Dr. Jorge Alcocer Varela declaró que, antes del cambio de gobierno se dio a conocer que existe un desabasto en las vacunas del sarampión.

Sin embargo señaló que, se están llevando a cabo acciones importantes para asegurar tener el recurso que se va a utilizar en las próxima campañas de vacunación en conjunto con la empresa VIRMEX, que tiene un remanente y compras que se están haciendo para cubrir la necesidades que se ha requerido desde el punto de vista epidemiológico.

Para lo cual el Secretario de Salud puntualizó que no cabe la posibilidad de llamarlo alerta epidemiológica, si no que son acción que se llevan a cabo y que se mantendrá informado a la población si existiera alguna acción, pero por ahora solo se llevará a cabo la vigilancia de algunos sitios donde se pudiera adelantar esta enfermedad y se estará alerta.

Cabe recordar que en las últimas décadas, el tema de salud (comportamiento epidemiológico) en nuestro país se ha ido modificando y es por ello que durante la década de los cincuenta, en México el sarampión se encontraba entre una de las principales causas de morbilidad y mortandad.

Debido a ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió que esta enfermedad es causada principalmente por un virus y es muy contagiosa, se considera que no existe edad para adquirla y se ha demostrado que la forma de contagio es a través de gotitas invisibles que salen ya sea por la nariz o bien de la boca de las personas contagiadas, otra forma de contagio es a través del contacto directo o bien a través del aire.

Asimismo se ha demostrado que esta enfermedad se da principalmente durante las temporadas de invierno y primavera, se considera que tiene un periodo de incubación que va de los 7  a 18 días, la principal sintomatología que presenta, son las erupciones en la piel de color rojo con manchas, esta suele comenzar desde la cabeza y descender hasta el resto del cuerpo, posteriormente  la persona presenta un cuadro de fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y pequeñas manchas blancas dentro de la boca.

Redacción DC / Milagros Ascencio

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking