fbpx

Si dictamen sobre Guardia Nacional se modifica tendrá buena recepción para su aval, afirman

  • Si dictamen sobre Guardia Nacional se modifica en el Senado, en Cámara de Diputados tendrá buena recepción para su aval: Mario Delgado

Palacio Legislativo (Notilegis).– El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que si el Senado de la República modificara el dictamen sobre Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad mientras se consolida la nueva corporación, en la Cámara de Diputados tendría una buena recepción para su aval, en el primer tramo del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

“Vamos a esperar a ver qué dice el Senado, pero me parece que tenemos una ventaja ahora en la Cámara de Diputados… los posicionamientos públicos de los coordinadores parlamentarios nos aseguran que si ese artículo (transitorio constitucional) se aprueba en la Cámara de Senadores, aquí tendría una buena recepción y podríamos construir una mayoría calificada para aprobarlo”, externó.

En rueda de prensa, en el marco de la reunión plenaria de la bancada de Morena, donde se define su agenda legislativa para el periodo ordinario, Delgado Carrillo indicó que los temas de reformas constitucionales en los que aún no se logra consenso son consulta popular y revocación de mandato, así como la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El diputado subrayó que las prioridades de la agenda legislativa de su bancada son las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, consulta popular, revocación de mandato, prisión preventiva oficiosa y educación, así como eliminación del fuero de los servidores públicos, que es un tema que Morena volverá a abordar, ya sea desde el Senado o la Cámara de Diputados.

Subrayó que las prioridades en materia de expedición de nuevos ordenamientos legales son: la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley para Regular el Uso de la Fuerza y la Ley de Austeridad Republicana.

También figuran las reformas a la Ley Federal de Trabajo para garantizar la justicia laboral y la democracia sindical, así como a la Ley Orgánica del Congreso General, o en su caso la aprobación de la Ley del Congreso, propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

“Vamos a tener un periodo muy intenso, una agenda bastante complicada, para estos tres meses de sesiones. Ya vimos que el de septiembre-diciembre no nos alcanzó y tuvimos que ir a un periodo extraordinario”, apuntó el líder parlamentario.

Indicó que el tema de la regulación de la marihuana, más allá de los fines medicinales y científicos, se abordará en otro periodo ordinario,

“Primero tenemos que sacar adelante la agenda que nos está planteando el Gobierno de la República, y una vez que agotemos esa agenda, pues vendrán otros temas también relevantes, pero, insisto, vamos preparándonos para un periodo muy intenso”, dijo

A pregunta expresa de la prensa sobre si el Ejecutivo federal enviará alguna iniciativa preferente, Delgado Carrillo respondió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no mencionó nada al respecto en el encuentro que sostuvo con ella. “Me parece que no va a haber ninguna iniciativa preferente dentro de nuestra agenda legislativa”, acotó.

Finalmente, también a pregunta expresa, comentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está satisfecho con trabajo legislativo de Morena.

Networking