fbpx

Piden que esclarezcan caso de violencia política de género en Congreso local de Colima

  • Piden diputadas de Morena que Comisión de Derechos Humanos de Colima y Fiscalía General Estatal esclarezcan caso de violencia política de género en Congreso local

Palacio Legislativo (Notilegis).– Las diputadas de Morena, Lorena Villavicencio Ayala y Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, pidieron que la Derechos Humanos de Colima y Fiscalía General Estatal esclarezcan y sancionen a los responsables del caso de presunta violencia política de género en contra de las legisladoras locales de ese estado, Jazmín García Ramírez y Claudia Aguirre Luna.

En conferencia de prensa, aseguraron que sufrieron violencia política de género las legisladoras locales, quienes fueron amenazadas y obligadas a renunciar por el coordinador de Morena en el Congreso de Colima, Vladimir Parra Barragán.

Queremos “brindarles la solidaridad a las compañeras (García Ramírez y Aguirre Luna) y decirles que las vamos apoyar a través de los medios que sean necesarios para evitar que sigan sufriendo violencia política por parte de compañeros que tienen el compromiso de respetar cabalmente los derechos políticos”, indicaron.

“Repruebo contundentemente cualquier tipo de expresión de violencia en el contexto político y en perjuicio de compañeras legisladoras. Defenderé la participación libre de las mujeres en la política, independientemente del partido en que se milite”, expresó Yáñez Centeno y Cabrera.

Villavicencio Ayala comentó que analizarán la procedencia de un juicio de protección de derechos políticos para las legisladoras por Colima ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se comprometieron a legislar, promover o reformar las normas que se requieran para garantizar que los casos de violencia política de género “no acontezcan y queden sin castigo”.

Jazmín García Ramírez, diputada local del congreso de Colima por Morena, relató que fue coordinadora de la bancada durante 50 días, dentro de los cuales “fui acusada por Parra Barragán de peculado, malos manejos del dinero público y otros delitos graves, que hasta el día de hoy ninguno fue acreditado; el objetivo era denostarme y desacreditar mis actividades”.

“Se nos prohibió hablar con compañeros hombres de diferentes partidos, se burlaron, nos acusaron de mantener reuniones secretas cuando eran en las oficinas del congreso para trabajo legislativo, (sufrimos) violencia de género verbal, psicológica o simbólica que provienen de diferentes agentes emisores, en particular de Parra Barragán; fue el principal agresor”, acusó.

García Ramírez comentó que este miércoles, durante la plenaria de Morena en el Palacio Legislativo, empezamos a trabajar en una agenda política para erradicar dicha violencia con capacitaciones y reglamentos en el estado de Colima.

La legisladora local, Aguirre Luna mencionó que el pasado 16 de enero presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos humanos y la fiscalía general de Colima contra quien resulte responsable.

Por otro lado, Yáñez Centeno y Cabrera hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que investiguen los casos de feminicidio que se han registrado en Colima.

Networking