fbpx

Diversas actividades durante el año, por 80 años del INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebrará sus 80 años de creación con diversas actividades durante este año, entre las más destacadas la temporal “Una ofrenda de Xochipilli”, qué más tardar a finales de febrero y principios de marzo se encontrará a disposición del público en general, en el Baluarte de la Soledad.

En conferencia de prensa, la delegada del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, detalló, que dicha exposición, es una ofrenda pequeña del Templo Mayor constituida por 50 piezas de diferentes tamaños, desde cuchillos, restos humanos, cerámicas, y entre otras.

Asimismo, informó, que se estarán llevando a cabo noches de museos, presentación de publicaciones académicas y de divulgación, programas de inclusión cultural, dirigida a los tejidos sociales más vulnerables como las comunidades y los adultos mayores, programas educativos para niños y jóvenes, foros académicos con temáticas de museos, monumentos históricos y arqueológicos, exposiciones fotográficas itinerantes, curso de verano alusivo al quehacer institucional y al encuentro de las dos culturas.

Además, de que se proyectará un vídeo institucional sobre la creación del INAH, como la elaboración de cápsulas radiofónicas y televisivas alusivas a las áreas de atención del Instituto, de carácter histórico y antropológico con temáticas locales, las cuales también se difundirán en redes sociales institucionales como Facebook: Museos INAH Campeche, Twiter: @inahcampeche e Instagram: @centroinahcampeche.

Ante ello, indicó, que a través del Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, hay registrados 910 sitios arqueológicos y 133 inmuebles históricos pertenecientes al Estado, destacando recuentos religiosos, construcciones militares y casas habitación, todos edificados entre los siglos XVI y XIX, lo que representa un arduo trabajo de conservación para el Instituto.

De igual forma, la entidad cuenta con el doble nombramiento de Calakmul como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2002 y como Patrimonio Mixto, en el 2014 considerándose en el único lugar con este nombramiento el país.

Por lo cual, el compromiso del Centro INAH, es continuar protegiendo y conservando sus 16 zonas arqueológicas abiertas al público, así como sus 4 museos, en donde se exhiben piezas de la época prehispánica y virreinal.

Redacción DC / Gabriela P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking