fbpx

Impulsar y concretar cambios profundos desde el Poder Legislativo, indispensable: Porfirio Muñoz Ledo

  • Impulsar y concretar cambios institucionales profundos desde el Poder Legislativo, indispensable en el próximo periodo ordinario de sesiones: Porfirio Muñoz Ledo

Palacio Legislativo (Notilegis).– El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el resultado de la elección del 1 de julio del año pasado arrojó una gran responsabilidad para el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión y particularmente en la Cámara de diputados.

En el pasado periodo de sesiones, indicó, se presentaron propuestas legislativas cuyo propósito fue sentar las bases de la Cuarta Transformación de la vida institucional de nuestro país, por ejemplo, la reestructuración de la administración pública federal, así como los principios fundamentales de la austeridad republicana, sin embargo, se dieron grandes resistencias de la oposición para operar con mayor profundidad y celeridad los cambios que urgentemente necesita nuestro país.

Por ello, es indispensable que en el próximo periodo de sesiones se concreten cambios políticos y económicos que las ciudadanas y ciudadanos están demandando, al profundizar los cambios institucionales en las siguientes materias:

1. Plan Nacional de Desarrollo. En el próximo periodo de sesiones, la Cámara de Diputados deberá cumplir su obligación constitucional de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el propósito de establecer un verdadero dialogo republicano entre poderes, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

2. Reforma del Congreso. Aprobar la nueva Ley del Congreso, así como iniciar la reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, que le permitan transformarse en un parlamento eficiente, funcional y austero.

3. Reforma Constitucional en materia de Igualdad Sustantiva. Dictaminar la iniciativa en la que se propone elevar a rango constitucional la perspectiva de género y la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres, la no discriminación, inclusión, accesibilidad, interés superior de la niñez, por medio de la adopción de medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa.

4. Reforma Educativa. Transitar hacia un modelo educativo integral que contemple a todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje: maestros, madres y padres de familia, directivos, alumnos y organizaciones de la sociedad civil. Por añadidura, es menester abandonar el carácter punitivo de la evaluación al magisterio, no sin antes crear un sistema permanente de actualización y formación continua como derecho de los educadores.

5. Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de salario. Establecer un mecanismo que garantice que el salario mínimo mantenga su poder adquisitivo, impida que se rezague frente a la inflación y conserve su carácter remunerador. Para ello, resulta necesario establecer como base legal la línea de pobreza por ingresos urbana determinada por el CONEVAL y la Encuesta Nacional de los Hogares del INEGI, como mecanismos fundamentales para la fijación del salario mínimo.

6. Democracia directa, participativa, deliberativa y comunitaria. Elevar a rango constitucional las figuras de la democracia directa, participativa, deliberativa y comunitaria que complementen a la democracia representativa.

7. Regulación del uso de la cannabis. Con el propósito de revertir el paradigma prohibicionista que ha tenido efectos devastadores para el respeto de los derechos y las libertades de las personas y para el tratamiento de las adicciones, se propone que se reforme la Ley General de Salud que permita establecer una regulación para su uso medicinal y lúdico con base en el respeto a la libertad individual de las personas.

8. Federalismo y Desarrollo Municipal. Sentar las bases de un diálogo republicano que nos permita arribar a la Convención Nacional Hacendaria, para redefinir las bases del pacto fiscal que reconozca una redistribución más equitativa de los recursos públicos entre los tres órdenes de gobierno. Además, resulta imprescindible fortalecer las facultades municipales a través de su asociatividad y la ampliación de sus atribuciones en su marco competencial.

Networking