fbpx

Fortalecer los ministerios públicos, pide Sauri Riancho

  • Debate sobre incluir o no el feminicidio en delitos con prisión preventiva oficiosa, tiene que centrarse en el fortalecimiento de los ministerios públicos: Sauri Riancho

Palacio Legislativo (Notilegis).- La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que el debate sobre incluir o no el feminicidio dentro de los delitos con prisión preventiva oficiosa, en la Constitución, tiene que centrarse en fortalecer los ministerios públicos para que brinden una procuración de justicia efectiva.

“El problema no es qué (delitos) metemos al 19 constitucional, podemos meterle todos, pero si los ministerios públicos siguen sin dar a los jueces elementos suficientes para poder fundamentar el tipo penal con el que consignan, simple y llanamente no va pasar nada”, señaló la legisladora en declaraciones a la prensa.

Hay que dar continuidad al debate sobre “si el homicidio culposo, el cual ya está considerado con prisión preventiva oficiosa en la Constitución, es suficiente para que aquellas personas que están siendo inculpadas de feminicidio vivan el proceso en la cárcel”, indicó.

“Es fundamental el fortalecimiento de los ministerios públicos y de los jueces…porque podemos a tener un 19 (constitucional) muy gordo y muchos responsables en la calle gozando de la libertad, mientras sus víctimas se sienten agraviadas y la sociedad en su conjunto también”, añadió.

Durante una mesa de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, Sauri Riancho destacó que al incluir el feminicidio en el Código Penal Federal se puntualizó que, en caso de que no se acredite este delito, se aplicarán las reglas del homicidio.

“Si consideramos que el homicidio doloso es un gran paraguas que cubre distintas modalidades y tipos de homicidio, de privación ilegal de la vida, (entre otros), tenemos que el feminicidio cuenta con estos elementos, el ministerio público tiene todo para solicitar a la o el juez que esa persona enfrente el proceso en la cárcel”, apuntó.

Sostuvo que hay serias deficiencias en la actuación de los ministerios públicos, “y lo mismo nos podemos encontrar con otros delitos (con prisión preventiva oficiosa). Si no acredita el ministerio, los responsables no van a ir a la cárcel”.

Networking