fbpx

Campeche registra avance histórico en su economía

Gracias a los significativos avances en atracción de inversiones y en el desarrollo de los sectores agrícola, de la construcción, comercio y servicios, por vez primera en casi cinco años Campeche registró un histórico crecimiento de 4.3 por ciento en su economía, lo que coloca al Estado en el sexto lugar a nivel nacional en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

De acuerdo con el último corte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el ITAEE, correspondiente al tercer trimestre de 2018, Campeche se ubica sólo por debajo de economías como Baja California Sur, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, y por arriba de Ciudad de México y Nuevo León. Este crecimiento de 4.3 por ciento, es el más alto registrado históricamente por la entidad, desde que se mide el ITAEE, es decir, desde 2004.

Los datos precisan que el crecimiento positivo registrado en el Estado, en este trimestre, se debió al incremento en el volumen físico de las actividades primarias, que incluyen la agricultura, ganadería y pesca, sector que creció 5.2 por ciento.

Hubo, también, un importante crecimiento en las actividades secundarias, que abarcan la minería, construcción, industrias eléctricas y manufacturas, que avanzaron 4.7 puntos porcentuales.

En el sector terciario, que incluye al comercio, transporte, información en medios masivos, servicios financieros, corporativos, servicios en apoyo a los negocios, servicios educativos y de salud, se tuvo crecimiento de 1.8 por ciento.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, señaló que este resultado positivo en la economía de Campeche es muestra de la tendencia de estabilidad que mantiene el Estado, y en la confianza que se genera para la inversión, fundamentalmente en los diversos sectores productivos y de construcción.

Subrayó que, desde su inicio, la administración estatal, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, enfrentó una severa crisis económica derivada de la debacle petrolera, lo que le impuso el reto de implementar nuevas estrategias que le permitieran, en primera instancia, frenar la drástica pérdida de empleos y el cierre de empresas.

El funcionario dijo que un punto importante fue trabajar en la Atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED), con prioridad a las empresas que están orientadas a la industria textil, así como operadores que se dedican a las exportaciones.

Así, afirmó Berzunza Espínola, se sentaron las bases para diversificar la economía estatal, y dejar de depender de la actividad petrolera.

Señaló que el trabajo coordinado entre el gobierno y el sector empresarial logró que se avanzara hacia la estabilización económica de la entidad, por lo que es importante dar continuidad a las acciones realizadas para mantener esa tendencia y avanzar en la plena recuperación de Campeche.

Boletín

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking