fbpx

No podemos tener a personas retenidas sin denuncias: Fiscal

El fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos informó que la puerta giratoria se debe a que muchos ciudadanos desisten en la demanda interpuesta debido a que aceptan la reparación del daño patrimonial.

“Hay delitos en los cuales no hay prisión preventiva oficiosa, y el robo como tal no lo es, mucho menos algún delito patrimonial no violento, y por lo mismo algunas personas no pueden pasar más de 48 horas detenidas”, dijo.

Mencionó que los asaltantes evitan llegar a juicio al resarcir el daño, sin embargo, si se presenta la demanda y se inicia el juicio, el demandante debe acudir a las audiencia y si no lo hace, el demandado es puesto en libertad.

“Si deberíamos de poder diferenciar lo que son aquellos delitos que no merecen prisión, pero hay que entender que esas personas que roben si son llevadas ante el juez van a llevar su juicio en libertad ya que es una garantía constitucional”, apuntó.

Herrera Campos, dijo que en los delitos menores las personas son puestas a disposición por la policía y quienes fueron afectados no se presentan a la fiscalía y se tiene que dejar en libertad.

“Si las personas que roban salen 10 veces es porque la denuncia no se concreta después de 12 horas, se tiene que dejar en libertad, pues ya no podemos tener a personas retenidas sin denuncias”, puntualizó.

Por otra parte, reconoció que en Campeche si suceden cosas, hay delitos, pero también hay respuesta puntual por parte de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo Informó sobre el resultado que ha tenido la fiscalía en el 2018, debido a la estrecha coordinación entre las instancias de procuración y de administrativo, mencionando que en el 2018 se tuvieron 410 sentencias de casos investigados de los cuales el 89 por ciento, recibieron penas condenatorias y solo un 10.5 por ciento fueron absolutorias

“Poco más de 200 expedientes pertenecen al sistema mixto y 137 carpetas de investigación al sistema de justicia penal acusatorio, pero les debo aclarar que aun así los casos pertenezcan al sistema Mixto, los procesos continúan hasta agotar el último caso bajo este sistema”, concluyó

Redacción DC / Mariela Rosendo.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking