fbpx

Afirman que habrá negociación si CNTE levanta bloqueo a vías férreas

  • Pide Moctezuma Barragán que CNTE también muestre disposición a solucionar conflicto; afirma que habrá negociación este martes si levanta bloqueo a vías férreas

Palacio Legislativo (Notilegis).– El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el gobierno federal mostró con hechos su disposición a solucionar la problemática de salarios vencidos de los maestros en Michoacán, por lo cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también tiene que hacer lo propio.

“Tiene que haber esa reciprocidad que solicitó el presidente de la República hoy en la mañana”, dijo en declaraciones a la prensa, tras comparecer ante las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, con motivo de la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia educativa.

El funcionario enfatizó que este martes puede realizarse una mesa de negociación en la tarde, en Michoacán, si la CNTE libera las vías férreas, y en la cual participaría el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Ello para trazar la ruta de solución al problema.

“Hoy me reuní con diversos actores del problema, allá en Michoacán, y le dejé muy en claro al líder de la sección 18 (de la CNTE) que el gobierno federal está en la mejor disposición no sólo de dialogar, sino de aportar para la solución al problema que vive Michoacán, que también debe de hacerlo el gobernador del estado”, dijo.

La CNTE mantiene bloqueos en las vías férreas de Michoacán, debido a que el gobierno michoacano se declaró imposibilitado para pagar un adeudo salarial con 32 mil trabajadores.

Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó mil millones de participaciones a Michoacán para este año, a efecto de que la entidad pueda cumplir con sus obligaciones ante la CNTE.

Moctezuma Barragán señaló, en su comparecencia, que “no es real” que el gobierno federal esté por asignar cinco mil plazas a normalistas en esa entidad, como señaló el diario Reforma.

Networking