fbpx

Desarrollar el campo ayudaría a mitigar problemas de violencia y desgarramiento del tejido social, afirma Martí Batres

  • El abandono del campo ha provocado la desertificación de zonas o cultivo de estupefacientes.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que “un buen desarrollo en el campo ayudaría a resolver muchos de los problemas de violencia y desgarramiento del tejido social que estamos viviendo”.

Durante una conversación con John Tutino, profesor de Historia y Asuntos Internacionales de la Universidad Georgetown, Batres Guadarrama dijo que desde el punto de vista legislativo y de la implementación de políticas públicas hay materia para tomar decisiones sobre el sector agrario.

Destacó que entre las críticas sobre este tema está el abandono del campo por parte del Estado, que ha provocado la desertificación de muchas zonas de México o alentado el cultivo de estupefacientes.

En este contexto, refirió el senador, en la Cámara de Senadores se han presentado iniciativas para reformar la Ley Agraria; otras respecto a derechos y cultura indígenas, y el reconocimiento de las comunidades afromexicanas.

Por parte del Ejecutivo Federal, subrayó, “se ha insistido en darle una nueva fisionomía a la política en el campo”. Se habla de precios de garantía que se están aplicando y se busca rescatar la visión de la autosuficiencia alimentaria.

Además, existe una política para sembrar un millón de árboles maderables y frutales. Entonces, hay materia también desde el punto de vista de política pública, asentó.

Networking