fbpx

Homologar a 176 pesos salario mínimo en todo el país, eliminar IEPS a gasolinas y despenalizar uso de cannabis, prioridades del PRD

  • Homologar a 176 pesos salario mínimo en todo el país, eliminar IEPS a gasolinas y despenalizar uso de cannabis, prioridades del PRD: Juárez Piña

Palacio Legislativo 28-01-2019 (Notilegis).– La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, adelantó, que entre las prioridades de su grupo parlamentario para el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero, figuran homologar el aumento al salario mínimo en todo el país a 176 pesos, eliminar el IEPS a los combustibles y despenalizar el uso de cannabis.

Asimismo, resaltó que el PRD vigilará que todos los sectores de la sociedad sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 (PND), que presentará, finales de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El PRD pedirá una política general de salarios dignos, para que en 2019 sea de 176 pesos a todo el país, y no solo en los 32 municipios de la frontera norte, así como mantener la demanda de reducir el precio de la gasolina mediante la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, indicó en un comunicado.

Juárez Piña dijo que durante la reunión plenaria de su bancada en el Congreso de la Unión, se acordó impulsar la transición energética para que en el corto y mediano plazos se pueda estar en posibilidad de obtener un alto nivel de producción de energías renovables, para suplir el declive de los combustibles fósiles y evitar la dependencia energética, a fin de satisfacer el 100 por ciento del mercado interno.

Respecto del nuevo Sistema Educativo Nacional, comentó que la evaluación del buen desempeño de los maestros debe estar a cargo de un organismo independiente, para evitar su cooptación sindical, mientras que la autonomía universitaria deber mantenerse en la Constitución.

Sobre el tema de la seguridad pública, la legisladora perredista apuntó que es primordial salvaguardar la integridad de los ciudadanos, mediante una nueva policía profesionalizada que involucre a los cuerpos municipales, estatales y federales, la cual no debe ser militarizada.

Juárez Piña sostuvo que “para erradicar la corrupción y la impunidad es necesario superar la lucha de un solo hombre, y darle fortaleza al Sistema Nacional Anticorrupción con fiscales y jueces autónomos”.

Subrayó que a la reunión plenaria acudió Stephany Santiago, integrante de la dirección nacional extraordinaria del PRD, quien dijo que este instituto político seguirá siendo una oposición responsable, señalando puntualmente situaciones que no comparten.

“México necesita ser gobernado no a través de ocurrencias ni imposiciones, por eso desde el Congreso de la Unión seguiremos como contrapeso a todo lo que parece ser la regresión e instauración del autoritarismo”, indicó Santiago.

Networking