fbpx

Se bloquearon operaciones de 11 empresas que realizaban actividades sin adquirir combustibles a Pemex

  • Se bloquearon operaciones de 11 empresas que realizaban actividades sin adquirir combustibles a Pemex desde 2016; mañana se presentan denuncias ante FGR: Nieto Castillo

Palacio Legislativo 28-01-19 (Notilegis).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que a 11 empresas comercializadoras de gasolinas se les han bloqueado sus operaciones financieras, ya que realizaban actividades sin haber adquirido combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2016 o 2017.

Indicó que de las denuncias correspondientes a dichos casos, 7 ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República; tres más serán entregadas mañana martes.

La Fiscalía informó que, del 1 diciembre de 2018 a la fecha, “se han detenido 432 personas involucradas con el robo de combustible y se abrieron más de mil carpetas de investigación”, abundó.

Durante una reunión con la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario apuntó que la Unidad a su cargo participa como coadyuvante, en los litigios que se desarrollan ante el Poder Judicial de la Federación al respecto.

Detalló que la UIF recibe dos tipos de información relevantes: transferencias o depósitos bancarios por más de 10 mil dólares norteamericanos y actividades inusuales en donde los usuarios o clientes del sistema bancario desarrollan una actividad que es anormal, inusual o extraordinaria, respecto a su operación habitual.

De esta información proporcionada por los bancos, “aproximadamente 40 mil millones habían sido reportados con una posible actividad de lavado de dinero, en los cuales 10 mil millones de pesos estaban relacionados directamente con temas vinculados con robo de hidrocarburos que introducían, ya sea por efectivo o por la venta del hidrocarburo en gasolineras”.

Añadió que la Unidad también determinó nueve casos de estaciones de servicio, “en los cuales había un diferencial entre lo que compraban a Pemex –o de importaciones- y lo que vendían. En algunos casos hubo un grupo de gasolineras que llegó a vender 59 millones de litros más, durante 2017 y 2018, de lo que se habían adquirido”.

A partir de la información con la que cuenta la UIF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha desarrollado un análisis geográfico, la localización de inconsistencias fiscales, y el análisis de los controles volumétricos y de los depósitos en efectivo, con el cual se han “encontrado grupos gasolineros que reciben depósitos en efectivo en lugares donde no tienen estaciones de servicio”, sostuvo.

Abundó que se analiza el caso de 50 empresas que presentan irregularidades fiscales con el SAT, 16 objetivos identificados por el Centro Nacional de Inteligencia y 25 asuntos propuestos por Pemex; esto, para “evitar que el dinero obtenido por la sustracción de hidrocarburos, tenga un impacto negativo, y se incorpore en el sistema financiero del gobierno.

Networking