fbpx

Afirma Sauri Riancho que ante conflicto en Venezuela, la vigencia de Doctrina Estrada en México “es una realidad”

  • Afirma Sauri Riancho que ante conflicto en Venezuela, la vigencia de Doctrina Estrada en México “es una realidad”

Palacio Legislativo, 28-01-2019 (Notilegis).– La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que en México “es una realidad” la vigencia de la Doctrina Estrada, la cual determina la no injerencia en los asuntos internos de otros países, como el actual conflicto político que vive Venezuela.

“México no reconoce, ni desconoce gobiernos. Tiene o no tiene relaciones diplomáticas con los mismos… Si (en algún país) hay violaciones a los derechos humanos y a juicio del Ejecutivo, que es el que conduce la política diplomática, esto amerita una ruptura (de relaciones), así será”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con la postura de no intervención ante la situación política de Venezuela, después del anuncio del gobierno de Estados Unidos de reconocer la autoproclamación de Juan Guaidó Márquez como presidente interino de aquel país.

Sauri Riancho dijo que “México ha sido respetuoso, no distante – que es muy diferente- de las situaciones que se dan en los distintos países, en los distintos Estados de América y del mundo”.

Explicó que cada nación “tiene su tradición diplomática y sus propias circunstancias que la han marcado, no es simplemente por una moda pasajera, sino la historia está detrás de ella”.

Si eventualmente la política del presidente López Obrador, en torno a los derechos humanos, no da para seguir sosteniendo vínculos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, “se romperán relaciones diplomáticas; si no lo hace, sus consideraciones tendrá”.

Pero desde la promulgación de la Doctrina Estrada en 1930, México puede reconocer o desconocer gobiernos, aún ahora.

Respecto al siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia este viernes 1 de febrero, sostuvo que el grupo parlamentario del PRI definirá en los próximos días su propia agenda y posteriormente buscará coincidencias con las otras bancadas.

Cuestionada sobre la premura del Presidente respecto a la aprobación de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad, Sauri Riancho consideró que no se pueden anticipar a dar una respuesta hasta que el Senado de la República vote y, de ser necesario, perfeccione el dictamen.

Networking