fbpx

Afirma PRD que trabajará una agenda conjunta con el sector empresarial

  • Trabajará PRD una agenda conjunta con el sector empresarial, a fin de restaurar la confianza y el Estado de derecho en materia económica: Ortega Martínez

Palacio Legislativo 28-01-2019 (Notilegis).- El PRD trabajará en una agenda conjunta con el sector empresarial, a fin de restaurar la confianza y el Estado de derecho en materia económica y evitar que el país sufra un retroceso, afirmó el diputado Antonio Ortega Martínez.

“Los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, tomamos la palabra del sector privado del país para instrumentar -lo más pronto posible- trabajos de coordinación conjunta y armar una agenda legislativa que permita atender los temas de confianza y Estado de derecho en el ámbito económico”, indicó en un comunicado.

Subrayó que, durante la reunión plenaria de su partido, a la que asistieron representantes del sector empresarial, se advirtió que las estrategias fallidas que ha aplicado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ponen en riesgo no sólo la estabilidad macroeconómica del país, sino también la política y la social.

“Hoy amanecimos con la noticia de que México salió ya del listado de 10 naciones que venían recibiendo inversión, ¡quedamos fuera!, y sin ella es imposible la estabilidad. Y si no hay estabilidad, es imposible el crecimiento; y si no hay crecimiento, no se podrá combatir la pobreza ni la desigualdad”, acusó.

Ortega Martínez aclaró que “el PRD no cuestiona muchas de las políticas que ha emprendido López Obrador, sino cómo las está planteando, pues la confianza y el Estado de derechos son elementos fundamentales que no se están generando.

“¿Cómo resolver el problema de la confianza y del Estado de derecho? ¿Es el voluntarismo y el ejercicio de esta idea de justicia; puesta en la mesa de manera unilateral, lo que puede descomponer la estabilidad macroeconómica?” cuestionó el legislador.

El diputado perredista sostuvo que la corrupción y la inseguridad son los problemas más graves del país, los cuales hay que atender de manera prioritaria, pero no se solucionarán si México no crece en su economía.

“Lamentablemente, en los últimos 30 años, el país avanza en su economía en promedios anuales cercanos al 1.5-1.7 por ciento, con altibajos; pero evidentemente ese crecimiento explica el freno, las dificultades y la aparición de consecuencias en el país” expuso.

Explicó que el gobierno actual tiene restricciones presupuestarias, con muy poco margen, y no puede incurrir en endeudamiento adicional; sin embargo, ha anunciado una política para desarrollar programas prioritarios que significarán cerca de un billón 200 mil millones de pesos en seis años.

“Este 2019 se pretende invertir cerca de 300 mil millones de pesos para el Tren Maya, el Tren Transístmico y programas no necesariamente de inversión, sino de asistencia (becas, apoyos a jóvenes, a personas con discapacidad, adultos mayores, en fin) que significan, según cálculos de especialistas, más de un billón 200 mil millones de pesos”, precisó.

Ortega Martínez destacó que los tratamientos diferenciados en la franja fronteriza para disminuir el IVA, el ISR, aumentar el salario y empatar el precio de combustibles con los precios en los Estados Unidos, comienzan a tener efectos y no necesariamente positivos.

En ese sentido, resaltó la importancia de establecer una agenda de trabajo conjunto entre el PRD y la iniciativa privada nacional, a fin de evitar que el país sufra un retroceso y desplome en su economía.

Networking