fbpx

CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

UPAEP realizará Jornadas de Reflexión en torno a San Juan Pablo II

La UPAEP llevará a cabo una Jornada de Reflexión a 40 años de la Conferencia de Puebla y la primera visita de San Juan Pablo II a México, señaló el Dr. David Sánchez Sánchez, Director Académico del Posgrado en Estudios Históricos de la Universidad.

Dijo que es importante reflexionar en torno a la figura de San Juan Pablo II y recordar “que fue una persona que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, como un gran líder que contribuyó al concepto de Paz, que ojalá tuviésemos hoy ya en el mundo”.

Agregó que a través de estas reflexiones que se llevarán a cabo el martes 29 y miércoles 30 de enero en el Aula Magna Palafoxiana de la UPAEP se busca que la comunidad universitaria comprenda y valore la importancia y trascendencia que tuvieron la tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y la primera visita del Papa San Juan Pablo II a México.

El Dr. David Sánchez subrayó que el Papa San Juan Pablo II tiene varios puntos a recordar a nivel histórico, como es el haberse enfrentado a los totalitarismos desde una posición bastante sosegada, dialogante, con respeto, “recordemos por ejemplo su vista a Cuba y su encuentro con Fidel Castro, quien le recibió incluso leyendo todas sus Encíclicas; la caída de los bloques del este, de ese comunismo que él también vivió en su etapa más joven; la caída del muro de Berlín, entre otros acontecimientos históricos”.

Refirió que San Juan Pablo II fue un líder que mantuvo la postura de entender al hombre desde la cultura, entendiéndola como el nexo de unión, de identidad, en donde los estados siempre apuestan por la cultura y redescubren al hombre como tal, en ese personalismo, puesto que siempre las sociedades caminan mucho mejor, avanzan y progresan.

Enfatizó que el periodo de San Juan Pablo II fue una época de un papado global, visitando más de 130 países e incluso la tercera Conferencia Episcopal Latinoamericana, supuso una mirada hacia el presente y futuro para América Latina en donde nos preguntamos si se cumplieron o no esos acuerdos o seguimos trabajando en ellos para alcanzarlos. Además siempre mantuvo un “no a la guerra”, ya que siempre buscó que dialogaran las partes en conflicto y buscaran siempre la paz.

Por su parte, el Lic. Juan Louvier Calderón, profesor investigador del departamento de Formación Humanista de la UPAEP, comentó que la razón de la visita de San Juan Pablo II a México fue para inaugurar los trabajos de la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se realizó en el Seminario Palafoxiano de Puebla.

El Lic. Louvier Calderón, enfatizó, “el pontificado de San Juan Pablo II comenzó realmente en Puebla, ese pontificado tan rico, tan extraordinario en todos los órdenes de todas las acciones trascendentales que hizo el Papa. “En 1979, el gobierno mexicano no tenía relaciones con Roma desde 1858, y no es que no sólo hubiera relaciones, se habían vivido algunos tiempos sumamente difíciles como la persecución religiosa de los años veinte y por lo tanto con la visita de San Juan Pablo II había muchas incógnitas en el aire de qué iba a pasar. El pueblo mexicano se volcó de una manera tan extraordinaria que llamó la atención en todo el mundo. Este evento comenzó a sacudir a la sociedad mexicana, al gobierno mexicano y medios de comunicación mundiales”.

Señaló que entre los temas que se van a abordar están “De la Conferencia de Puebla hacia el Proyecto Global Pastoral 2031-2033”, teniendo como ponente a Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Obispo Auxiliar de Monterrey; otra conferencia es “El magisterio de la Iglesia ante la iglesia popular” impartida por el Lic. Juan Louvier Calderón, investigador del departamento de Formación Humanista; otra de las temáticas es “Situaciones políticas y sociales en América Latina”, por el Lic. Pablo Castellanos López, Presidente del Consejo de Gobierno del Centro de Investigación Social Avanzada CISAV.

Otra de las temáticas a dialogar es la “Tercera Conferencia General del CELAM; circunstancias de su entorno, impartida por el Lic. José de Jesús Castellanos López, Director de la Fundación Vasco de Quiroga.

Para el miércoles 30 de enero, se hablará del “Discurso inaugural del Papa Juan Pablo II”, disertada por el Padre Pedro Miguel Funes Díaz, de la orden religiosa de los Cruzados de Cristo Rey (CCR); otra conferencia será “La evangelización de la cultura en el documento de Puebla”, a cargo del Dr. Mathias Nebel, profesor investigador de Ética Social y Pensamiento Social Cristiano, y Director Académico del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP; y por último, “Repercusiones religiosas y políticas en México y en el mundo de la visita de San Juan Pablo II”, teniendo como ponente al Dr. Juan José Blázquez Ortega, Director del Centro de Estudios en Ciencia y Religión de la UPAEP.

Para finalizar las Jornadas de Reflexión, se llevará a cabo la ceremonia de Doctorado Honoris Causa en Humanidades al Dr. Walter Redmond, profesor investigador norteamericano.

Boletín

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking