fbpx

Urge actualizar legislación sobre derechos de autor en Internet: Sergio Mayer

  • Uso irregular de productos culturales con derechos de autor a través de Internet provoca pérdidas de hasta 25 mil mdp; urge actualizar legislación: Mayer Bretón

Palacio Legislativo (Notilegis). – El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), afirmó que el uso irregular de productos culturales con derechos de autor, a través de plataformas de Internet provoca afectaciones de entre 24 y 25 mil millones de pesos en la industria, al Estado y a los creadores.

En entrevista, precisó que en 2017, estás prácticas ocasionaron pérdidas en los productos culturales con derecho de autor, a través de plataformas de Internet por 21 mil millones de pesos, y el Estado entre tres mil y cuatro mil millones de pesos, en materia de recaudación de impuestos por dichas prácticas.

La información está respaldada por Mario Casillas, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (ANDI).

El legislador de Morena refirió que, según expertos en plataformas digitales, 81 por ciento de la población en México utiliza el streaming (transmisión) y que ocho de cada 10 consumidores bajan música por medio de las plataformas digitales, las cuales hasta el momento no han sido reguladas.

Frente a esta problemática, Mayer Bretón aseveró que es necesario actualizar la Ley Federal de Derechos de Autor, ante el avance de la tecnología y plataformas digitales que reproducen obras ilegalmente.

También analizar los tratados internacionales, las limitaciones y excepciones de la ley y las medidas tecnológicas de protección, además de incluir en las normas la figura del videojuego y la protección de los productos de origen indígena.

Consideró que se deben escuchar las propuestas de los creadores, intérpretes, compositores, ejecutantes e industria, para crear las mejores reformas e iniciativas en la materia, que protejan sus intereses.

Destacó que la instancia legislativa que preside, está realizando mesas de trabajo con representantes de cada una de las áreas del ámbito cultural, para que expliquen “la problemática que están teniendo y ver cómo vamos apoyarlos antes de sacar alguna iniciativa, para que esté supervisada y consensuada por todas las voces, de eso se trata”.

Detalló que este ejercicio inició el miércoles 23 de enero con el tema exención fiscal y precio único de libros; continuó el 24 de enero con Ley Federal de Derechos de Autor, y seguirán el día 29 de enero con patrimonio cultural; reanudarán el 6 de febrero con la Ley general de cultura y derechos culturales, y finalizará el viernes 8 de febrero, con el tema Ley para el fomento de la economía creativa.

El legislador de Morena enfatizó que uno de los asuntos más importantes en el ámbito legislativo, es sobre la piratería digital.

“Estoy convencido de que tenemos que trabajar juntos tanto el Legislativo como en el Ejecutivo. (En este tema) tiene que haber disposición política, para que eso se lleva a cabo, porque es evidente que hay delincuencia organizada y eso no está legislado”, señaló.

Mayer Bretón aseveró que hace falta crear una fiscalía especializada en derechos de autor y un marco jurídico, que pueda aplicarse a nivel internacional, para que los afectados puedan denunciar.

“Cuando un autor quiere entablar alguna denuncia o demanda se lleva mucho tiempo, porque no hay los dientes en la ley para que la autoridad les dé seguimiento, porque hoy en día llegan con la autoridad y no ésta tiene ni idea de lo que les están hablando, y eso retrasa mucho los procesos”, dijo.

Explicó que se requiere construir una agenda legislativa en materia digital colectiva en favor de la industria creativa, ya que actualmente se reproducen contenidos nacionales en todo el mundo, como música, películas, videojuegos, libros, artesanías de origen indígenas, alimentos, etcétera, por no tener una legislación adecuada.

Tratado de Beijing

Mayer Bretón informó que la Comisión estará impulsando en coordinación con el Senado de la República, la firma del Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones, el cual se ocupa de proteger los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes audiovisuales.

Explicó que hay países que se han encargado de cobrar en diferentes áreas culturales los derechos de autor concernientes a México, sin embargo, “no se los pueden pagar, porque no” se ha firmado aún ese tratado.

Por su parte, Mario Casillas, presidente de la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI), enfatizó que se debe firmar el Tratado de Beijing, porque de esa forma se favorece al país, ya que es un gran productor de contenidos que se venden a todo el mundo.

“Las empresas televisivas de México han tenido el acierto de vender sus contenidos en todo el mundo, como películas, telenovelas y música, pero hay un rezago. Tenemos que modernizar y llegar a un acuerdo para que el Senado lo firme”, insistió.

Combate a la piratería en la industria de la música

Guillermo González King, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), refirió que su filial, la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos (APDIF), ejerce el monitoreo y combate a la piratería en el ámbito digital, y en 2018 el número de contenidos que encontró fue de poco más de 50 millones, los cuales contenidos ilegales que se identificaron y lograron quitar de diferentes sitios en Internet, aproximadamente la mitad de lo que se logró en 2016.

Expuso que diariamente identifican y notifican a sus asociados cerca de 500 mil contenidos digitales por medio de sistemas automatizados, que permiten el monitoreo y, la solicitud de remoción de los que son distribuidos de forma no autorizada.

González King consideró que la Ley Federal de Derechos de Autor tiene que actualizarse en materia digital, ya que actualmente está área “tiene un ámbito de protección amplio concebido desde la perspectiva del consumo físico”.

Refirió que México es el segundo país de Latinoamérica que más contribuye a la industria de la música en términos de ventas, a nivel global.

“Latinoamérica es la región que mayor crecimiento tuvo en 2017, con cerca del 17 por ciento. No es la que más consume, ni la que más contribuye, pero sí es la que más está creciendo”, explicó.

González King destacó que la salud de la industria de la música en México está pasando por un muy buen momento, ya que se tuvo un crecimiento cercano al 8 por ciento en 2017. “Es el tercer año consecutivo que la industria muestra un crecimiento, esta salud está muy ligada al hecho de que las plataformas digitales están contribuyendo a poder difundir la música de una forma mucho más inmediata y accesible”.

Apuntó que México está dentro de los 10 países con el mayor número de suscripciones en plataformas digitales, porque “es un mercado estratégico para la distribución de música a nivel global”.

Comentó que la organización a su cargo representa a los productores de música o compañías disqueras y protege los derechos de autor de los productores, por medio de un análisis estadístico del comportamiento de consumo y ventas de la industria de la música, ligado a los entornos digitales y plataformas.

Informó que la asociación tiene una campaña constante de monitoreo en el ámbito digital para los contenidos que son distribuidos de forma no autorizada por sus asociados o representados. “De diferentes sistemas hacemos una notificación y solicitamos la remoción de estos contenidos”, señaló.

Este sector “definitivamente se ha visto afectado, sin embargo, el hecho de tener una suscripción de paga y que a veces no necesitas tenerla porque los servicios también ofrecen una modalidad gratuita, incentiva a que se haga de una forma legal, sin necesidad de que tengas que recurrir a una descarga ilegal”, enfatizó

“Es como un bufet. Puedes consumir todo por un precio determinado, que para todos los melómanos es el esquema ideal. Tienes todo lo que puedas escuchar por una tarifa fija mensual”, añadió.

Urge legislar en materia de plataformas digitales de Internet y sobre la Copia Privada

Mario Casillas, presidente de la ANDI, destacó la necesidad de legislar las plataformas digitales de Internet y sobre la Copia Privada, el cual es el derecho que tienen todos los autores de cobrar cuando se hace una reproducción de su trabajo. Si “esa copia se la comparto a mi prima, tío, hermano, esposa o novia, demeritan la venta de la industria que se dedica a hacer el fonograma”.

Mario Casillas explicó que la asociación que preside gestiona de manera colectiva y autorizada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el cobro colectivo de regalías de los derechos intelectuales que otorga el ordenamiento jurídico mexicano a los artistas e intérpretes, entre los que destacan los actores y los cantantes.

Participación de las autoridades en la protección de los derechos de autor

La académica de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), Carmen Arteaga Alvarado, destacó la importancia de la participación de las autoridades para tener claro cuál es el alcance de los tratados, pues “ellas los van a aplicar y llevaran las disposiciones legales, el Poder Judicial y los órganos jurisdiccionales, que son los que interpretan y aplican las leyes”.

Comentó que es necesario escuchar a los autores, industrias culturales y sociedades de gestión colectiva, ya que indiscutiblemente hace falta puntualizar en aspectos concretos, como la parte internacional, los tratados internacionales, para adecuar algunos aspectos en la legislación nacional.

Arteaga Alvarado consideró que el autor o creador es el principal sujeto a proteger por esta ley, porque con las nuevas tecnologías todos tienen acceso “a las creaciones intelectuales que se ponen a disposición en internet, (lo cual) provoca que el titular pierda el control de su producto (o creación) y se llega hacer una explotación irracional de las obras donde el menos beneficiado es el autor”.

Networking