fbpx

CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Grandes empresarios interesados en participar en el proyecto del Tren Maya

El Tren Maya será el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa desde que se anunció, pues diversos pobladores donde pasará este tren se han quejado que poco o nada les ha sido informado, además de que estaría destruyendo parte de la selva que es área protegida.

Cabe destacar que este proyecto se basa en un modelo de desarrollo sostenible que impulsa el crecimiento económico sin depredar el ambiente; al contrario, procura medidas de mitigación, compensación y protección del entorno ―como la creación de corredores ecológicos en el margen de la Reserva de la Biósfera de Calakmul para contener la presión del crecimiento poblacional y la actividad humana.

Dentro de las explicaciones que ha dado el mandatario federal, han sido la inversión estimada de la infraestructura de la vía del tren será de 120 a 150 mil mdp que se obtendrán a través de un esquema de inversión mixta.

Además de que para iniciar este proyecto ya pidió permiso a la madre tierra hace unos meses mediante una ceremonia en el estado de Tabasco, ahí comentó que el tren generará nuevas dinámicas sociales en la zona de la Reserva de la Biósfera de Calakmul para ayudar al reordenamiento de los asentamientos colindantes. Esto se logrará a través de programas federales de apoyo a los servicios básicos de infraestructura productiva y turística sostenible.

Por su parte el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó la importancia del “interés de grandes empresarios” en este proyecto, de unos 150 mil millones de pesos

Detalló que han mostrado interés tanto fondos de inversión como las empresas canadienses Bombardier, la francesa Alstom, China Railway Construction Corporation y la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Aunque la administración se ha comprometido a cumplir con los estudios de impacto ambiental y realizar consultas en las comunidades indígenas, ha recibido críticas por parte de defensores del medioambiente y de comunidades indígenas.

Finalmente, los involucrados en este proyecto han informado que será en el año del 2022 cuando entre en operaciones este proyecto, el cual ha sido catalogado como el más grande dentro de la administración de López Obrador.

Foto de internet

Redacción DC / Mariela Rosendo

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking