fbpx

Piden acciones para prevenir y sancionar acoso sexual en transporte público

  • Pide Guel Saldívar que Poder Legislativo exija a gobiernos estatales diseñar e implementar acciones para prevenir y sancionar acoso sexual en transporte público

Palacio Legislativo (Notilegis).– La diputada Norma Guel Saldívar (PRI) pidió que el Congreso de la Unión exhorte a los gobiernos de las entidades federativas a que diseñen e implementen acciones para prevenir y sancionar el acoso sexual a las mujeres en el transporte público y privado.

En un comunicado, sostuvo que las denuncias por acoso sexual van en aumento y es en el transporte público donde las mujeres más agresiones reciben.

“Se requieren de políticas públicas que garanticen la integridad y la dignidad humana”, señaló la legisladora priista.

Guel Saldívar expuso que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el acoso sexual como una conducta no deseada en cualquier lugar, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada o intimidada.

Aseguró que, en México, estas conductas se viven de manera cotidiana en el transporte público, en el trabajo, escuelas, centros deportivos, mercados, calles, universidades, hospitales e, incluso, en el propio hogar.

La diputada priista refirió que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre género y transporte, estima que 40 por ciento de las mujeres en la Ciudad de México modifica su vestimenta para evitar algún tipo de violencia en el Metro; 4.5 por ciento, incluso, ha dejado su trabajo o estudio por causa de la violencia en el Sistema de Transporte Colectivo.

Agregó que reportes en diversos medios periodísticos señalan que, tan sólo, en la ciudad capital, en el primer semestre de 2018 las denuncias por acoso sexual aumentaron 42 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

Mientras en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siete de cada 10 ciudadanas aseguran haber sido víctimas de acoso en los últimos 12 meses.

En Puebla, 32.3 por ciento afirmó que les recargaron el cuerpo, el 23.1 por ciento sufrió acoso cuando hombres se tocaron los genitales frente a ellas, al 21 por ciento le manosearon el cuerpo y el 3.0 por ciento padeció la eyaculación de algún individuo, añadió.

Insistió en que, desde el Poder Legislativo, se exhorte a los gobiernos estatales para que lleven a cabo acciones que prevengan y sancionen el acoso sexual contra las mujeres.

Networking