fbpx

Este lunes se reúnen diputados con titular de SEP por iniciativa de reforma educativa

  • Informa Piña Bernal que este lunes se reúnen diputados con titular de SEP por iniciativa de reforma educativa; anuncia audiencias públicas del 6 al 16 de febrero

Palacio Legislativo (Notilegis). – La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), informó que los trabajos para el análisis de la iniciativa del Ejecutivo en materia de educación que plantea reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución comenzarán el próximo lunes 28 de enero, con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán.

En conferencia de prensa, indicó que la reunión iniciará a las 5 de la tarde, en Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, donde el funcionario expondrá elementos sustanciales de la propuesta, que será analizada por estas instancias legislativas.

Precisó que el miércoles 6 de febrero iniciarán las audiencias públicas, con el objeto de establecer un diálogo plural y escuchar a todas las voces de los diferentes sectores del ámbito educativo; ese día se desarrollará una mesa de trabajo con docentes y representantes sindicales.

Para el viernes 8 de febrero, las tareas continuarán con especialistas en el tema y académicos; el sábado 9 de febrero, con docentes de escuelas normales y universidades; y el lunes 11 de febrero, continuarán con diputadas y diputados locales y federales, y con senadoras y senadores de la República.

El día miércoles 13 de febrero, se reunirán con organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales del ámbito educativo; el 15 de febrero con asociaciones de padres y madres de familia, y alumnos de diferentes tipos y niveles educativos.

Las audiencias concluyen el sábado 16 de febrero con la participación de autoridades educativas federales, estatales y otros organismos educativos públicos.

“Nos va a servir muchísimo escuchar posiciones distintas, para que nosotros tengamos un criterio más amplio de lo que a los padres, docentes y alumnos les interesa”, comentó.

Piña Bernal explicó que la propuesta de reforma constitucional del presidente, Andrés Manuel López Obrador, plantea dar un carácter distinto a la educación, en el cual se integran conceptos como universalidad, integridad, sustentabilidad no solamente en aspectos cuantitativos, sino cualitativos.

Añadió que busca recuperar el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes, recuperar los valores, cultura, identidad histórica, civismo, reconstrucción del tejido social y de garantizar el derecho a la educación hasta el nivel superior.

Destacó que la propuesta proyecta la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación y Educación (INEE), para crear un nuevo centro de revaloración magisterial y formación continua, con el objetivo de establecer un dialogó constante con los maestros y realizarles una evaluación formativa que sirva de diagnóstico para su capacitación constante.

“El maestro vuelve a ser revalorado, pues se considera que, con la reforma educativa de 2013, se vendió sustancialmente la dignidad del magisterio y ahora se re dignifica la labor docente en esta reforma”, dijo.

Aseveró que de no haber contratiempos en la dictaminación de la iniciativa se estaría aprobando a mediados de marzo o abril.

Networking