fbpx

Piden activistas que autoridades de Querétaro cesen represión contra indígenas

  • Respalda Fernández Noroña exigencia de activistas a autoridades de Querétaro para cesar represión contra indígenas que venden artesanías en vía pública

Palacio Legislativo (Notilegis).– El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) respaldó la exigencia de un colectivo de activistas a las autoridades del municipio de Querétaro, Querétaro, a cesar la represión contra los indígenas que venden artesanías en vía pública, particularmente en el centro de la ciudad.

En conferencia de prensa conjunta, el legislador y los activistas queretanos refirieron que el pasado 24 de diciembre, entre 60 y 70 inspectores municipales desalojaron por la fuerza a los indígenas, en su mayoría mujeres, que vendían arte popular en la Plaza de Armas.

“Sin cumplir ningún protocolo, ni respeto a los derechos humanos, vemos el maltrato, el robo y la violencia de inspectores sobre artesanos indígenas en pleno centro de la ciudad”, manifestaron.

Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, del Frente Estatal de Lucha, y el diputado Fernández Noroña apuntaron que las exigencias a las autoridades municipales son tres:

1) Que se termine el maltrato de los inspectores contra los artesanos indígenas, 2) que no les roben sus artesanías y 3) que se les asignen lugares para vender sus productos.

“Estoy aquí, solidario, exigiéndole al alcalde de Querétaro, que desde el 24 de diciembre trae persecución, acoso, abuso, atropello y robo de mercaderes, que esto se detenga”, expresó Fernández Noroña.

“Que no se les trate con racismo, con brutalidad, que no les roben sus mercancías y que respeten su derecho a ganarse la vida”, agregó.

Alicia Colchado Ariza, también del Frente Estatal de Lucha, señaló que a las mujeres indígenas se les impide vender sentadas, sólo pueden vender caminando, sin importar si están cargando a sus bebés o están embarazadas.

“Si se sientan corren el riesgo de que les quiten su mercancía”, denunció.

Networking