fbpx

Reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa y educación, prioridades de Morena

  • Reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa y educación, prioridades de Morena en próximo periodo: Delgado Carrillo

Palacio Legislativo (Notilegis).– Avanzar en las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y la reforma educativa, son los temas prioritarios que los diputados de Morena impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, afirmó su coordinador, Mario Delgado Carrillo.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que también buscarán abordar nuevamente la eliminación del fuero constitucional para servidores públicos, la consulta popular y la revocación de mandato, que se quedaron pendientes en el pasado periodo ordinario de sesiones.

“Estamos muy pendientes de la Guardia Nacional, pero hay varios asuntos que quedaron pendientes, como la reforma educativa, en la que vamos a diseñar una ruta de parlamento abierto y seguir insistiendo en la eliminación del fuero”, señaló.

Delgado Carrillo consideró importante avanzar en la minuta del Senado de la República que reforma el artículo 19 constitucional, para considerar delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa el uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito, y el robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Insistió en que es fundamental abordar nuevamente el tema de consulta popular y revocación de mandato, del cual, dijo, existe un dictamen que no pasó al Pleno de la Cámara de Diputados.

El líder parlamentario sostuvo que no existen condiciones para celebrar un periodo extraordinario de sesiones el próximo viernes, como se planteó.

“Se trataba de tener un periodo extraordinario para que el Senado de la República pudiera sacar adelante la Guardia Nacional, pero el senador Ricardo Monreal manifestó que no existían las condiciones para ello”, comentó.

Delgado Carrillo se refirió a la autoproclamación del político opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, ante miles de simpatizantes que se concentraron en Caracas para demandar la salida del mandatario Nicolás Maduro, y que fue reconocido por varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.

Apuntó que los diputados de Morena respaldarán la postura que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.

“Nosotros, como Morena, vamos a apoyar todas las acciones que tenga en esta materia el gobierno de la República. Vamos a esperar a que el canciller, Marcelo Ebrard, tenga un posicionamiento”, indicó.

Networking