fbpx

Informan que no habrá periodo extraordinario este viernes para la Guardia Nacional

  • Informa Mancera Espinosa que no habrá periodo extraordinario este viernes para la Guardia Nacional; expresa su beneplácito porque no se aprobará “en fast track”

Palacio Legislativo (Notilegis). – El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que no habrá un periodo extraordinario este viernes para abordar el tema de la Guardia Nacional y expresó su beneplácito porque no se aprobará “en fast track” (vía rápida).

“El asunto de la Guardia Nacional tiene que generar un debate cuidadoso, que no sea fast-track como se quería realizar, porque iban a convocar para el viernes y el sábado ya se aprobaba aquí, es decir, construir todo un escenario de lo que no existía, de los consensos que no había y que no hay hasta este momento”, indicó.

Mancera Espinosa ofreció una conferencia de prensa conjunta con la vicecoodinadora del PRD, Verónica Juárez Piña y el senador Omar Obed Maceda de esa fracción parlamentaria, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Mancera Espinosa aclaró que su grupo parlamentario no está en contra de la Guardia Nacional, ya que es un punto esencial, “estamos en contra de que se militarice la seguridad pública. Entonces crear este cuerpo de seguridad nos debe de impulsar a construir a través del debate los puntos necesarios para ello”.

Respecto al tema de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, consideró que se debe ir a fondo en esa investigación, no adelantar señalamientos, porque se tienen que deslindar responsabilidades.

Por otro lado, Mancera Espinosa informó que en la reunión de la Primera Comisión, de este miércoles, reconocieron el aumento del salario mínimo y solicitó un segundo punto para que se continúe con la recuperación de salario mínimo, ya que “todavía no es suficiente, no podemos decir que ya se terminó con la tarea, porque no se ha alcanzado la línea de bienestar”.

El senador Omar Obed Maceda, refirió que la explosión del ducto en Hidalgo donde perdieron la vida más de 90 personas, da cuenta de que “los militares no tienen la capacidad para reaccionar en tareas de seguridad pública”.

Comentó que Mancera Espinosa presentó una iniciativa para crear la Ley general de uso de la fuerza, para que se regule el actuar de las policías, como la Policía Federal o el órgano que resulte, llámese Guardia Nacional o el nombre que le quieran dar.

“Los elementos militares no tienen esta capacidad, no solo para esto, para muchas cosas, es lo que hemos pretendido y esta iniciativa de la Ley general de uso de la fuerza, presentada por nuestro coordinador, precisamente adelantaba que esto podía ocurrir y lamentablemente ya ocurrió”, finalizó.

Networking